El Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana ubicado en Sagunt fue el lugar elegido para la celebración del Día del Árbol, el pasado 27 de enero. La actividad promovida por el Ayuntamiento de Alaquàs y de carácter gratuito, contó con un importante número de participantes, cubriendo todas las plazas disponibles. 40 personas, entre amigos y familias al completo quisieron sumarse a esta actividad que tiene por objetivo dar a conocer la importancia de conservar nuestros bosques y acercar, al mismo tiempo, los recursos forestales que la natura nos ofrece.

A las 10 en punto de la mañana el autobús que transportaba a todos y todas las participantes llegaba al Centro de Educación Ambiental para empezar con las actividades. La jornada contó con diversas propuestas, pensadas para toda la familia como fueron los juegos y talleres para la plantación de semillas y la creación de cajas nido. Además de una excursión guiada con el acompañamiento de los técnicos especialistas encargados de explicar, in situ, la historia que cuentan los árboles centenarios y los diferentes tipos de arbolado. Un recorrido que finalizó con la plantación de varias especies como pinos, carrascos, arbustos y lentiscos, entre otros.

Antes de volver a casa todos y todas inmortalizaron el momento haciéndose una foto conjunta. Una imagen que volverá a repetirse en nuevas ediciones donde el objetivo continuará siendo el mismo: concienciar a la población sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y fomentar iniciativas participativas para acercar a la ciudadanía el cuidad de la naturaleza.

Por su parte, una treintena de vecinos se dieron cita en el Paraje Natural Municipal La Costera, para participar en la repoblación organizada por Acció Ecologista-Agró en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol. El objetivo es ir recuperando año tras año la zona que fue sufrió el ataque del «tomicus», lo que provocó que se talasen los pinos de la ladera de la montaña.

Este año, los participantes en el Día del Árbol plantaron algarrobos (Ceratonia siliqua), olivos (Olea europaea), espinos negros (Rhamnus lycioides) y albaidas (Anthyllis cytisoides), todas ellas especies autóctonas. Durante la jornada también eliminaron la planta conocida como banderita española (Lanatan camara), que es una especie exótica invasora originaria de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica y Centroamérica.

Y en Torrent, la Asociación de Vecinos el Vedat y el ayuntamiento, en colaboración con los voluntarios y voluntarias de Torrent Verd, celebraron el Día del Árbol con una jornada de reforestación que tuvo un gran éxito. Cada familia participante plantó un ejemplar de carrasca o lentisco, y lo identificó con una piqueta de señalética, que tenía un número que corresponde a las personas que han realizado dicha plantación.

Después, cubrieron las raíces para proteger los árboles y, por último, los regaron para que empiecen a crecer. A partir de ese momento, las propias familias son las encargadas de cuidar de su árbol y regarlo cada semana. La concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, estuvo presente en la jornada y destacó que "se trata de una propuesta para que seamos conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno natural".