El estudio realizado por el agente Mollà sobre las disparidades laborales entre los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana tras analizar la situación de 260 plantillas, cuyos resultados adelantó en exclusiva Levante-EMV hace meses, ha servido como punto de partida para que algunos ayuntamientos ya se planteen adoptar medidas para lograr una equiparación salarial con otros municipios. El primero en debatir este aspecto para acabar con agravios comparativos de más de 600 euros al mes ha sido Massamagrell.

La moción presentada por el partido independiente Veïns Per Massamagrell en el pleno del miércoles contó con el apoyo de Ciudadanos, del Partido Popular y de Esquerra Unida. No obstante, el equipo de Gobierno, formado por Podemos, Compromís y el PSOE, votó en contra de dicha propuesta. Eso sí, todos los grupos políticos municipales se mostraron a favor de instar al Consell a que desarrolle la equiparación salarial mediante un decreto de homogeneización de las condiciones laborales de policías locales.

La propuesta, que finalmente no salió adelante, busca "la remuneración justa para todos los trabajadores del consistorio para reducir las desigualdades con otras plantillas y que los policías gocen de unas retribuciones dignas y acordes con la dificultad y el riesgo de sus funciones ". "Que se haga efectivo el principio de igualdad: a igual trabajo, igual sueldo", remarcan las fuentes consultadas por este periódico.

El reciente estudio elaborado por un agente de Montesa, donde se observa que hay más de una decena de consistorios cuyos agentes apenas cobran un sueldo neto inferior a los 1.200 euros, como informó en su día este periódico, establece que el sueldo medio aproximado de un agente de policía local en la Comunitat Valenciana es de 1.615 euros netos, para efectivos que no tengan antigüedad ni ningún tipo de especialidad. Veïns per Massamagrell alerta de que en el mismo se refleja que los agentes destinados en dicho municipio cobran un sueldo neto de unos 1.380 euros, siendo la localidad de más de 10.000 habitantes peor pagado de l'Horta Nord.

Esto provoca la continua fuga de funcionarios por movilidad. De hecho, en los últimos quince años han pasado más de 50 policías por Massamagrell siendo una plantilla de 21 efectivos. "Con los consiguientes gastos continuos en formación, uniformidad y demás desventajas que conlleva contar con agentes nuevos en la plantilla", apuntan desde la formación política.

Así, apuestan por fomentar un cuerpo estable "que garantice la permanencia del talento en la plantilla y amortizar toda la formación que se da a estos profesionales y no tener que estar constantemente formando nuevos policías y gastar recursos públicos en uniformidad de unos trabajadores que pronto se van a marchar a otras plantillas".

Por todo ello instan al Consell a que realice "el decreto de remuneraciones que desde hace décadas solicita el sector y que equipare a estos profesionales al resto de cuerpos policiales, a través de definición de los complementos de destino y complementos específicos de todas las escalas y categorías profesionales, con el fin de obtener unas valoraciones objetivas y equitativas de mínimos retributivos".