El PP de Massamagrell presentó ayer miércoles una reclamación contra los presupuestos como ya advirtió en el pleno de su aprobación el pasado 27 de diciembre, debido fundamentalmente a que "la partida de ingresos está claramente hinchada y no corresponde a la realidad". Así los populares ya advirtieron de esta circunstancia y basándose en el artículo 170.2 c) de la Ley de Haciendas Locales, han presentado dicha reclamación "por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto".

La justificación se basa en los datos que facilita el ayuntamiento en su liquidación de ingresos de este último año. Así, el presupuesto plantea unos ingresos mayores que la recaudación real del año pasado "y pese a ello no existe ningún estudio, informe o justificación de que esto se vaya a corregir y dichos ingresos vayan a aumentar".

El PP se refiere al Impuesto del incremento sobre el valor de los terrenos (el conocido como Plusvalía) donde se ha presupuestado 200.000 euros cuando de la recaudación real (aportada a finales de año por el propio ayuntamiento) fue de 18.959,82, obteniendo un desajuste respecto a lo presupuestado de 181.040,18. "Esta desviación no es menor, y no puede considerarse un simple desajuste a la hora de presupuestar los ingresos de cara al Presupuesto del 2019", considera el PP.

Además, los populares esgriman las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que declaran ilegal el cobro de este impuesto si no se ha producido realmente un incremento del valor de los terrenos y varias sentencias del Tribunal Supremo y de otrosTribunales Superiores de Justicia como el de Navarra, Galicia, Andalucia.

"Con toda esta jurisprudencia en contra, en base a la mínima recaudación del año pasado y al no haber informes que contradigan esta tendencia o justifiquen un mayor ingreso por este impuesto, se demuestra claramente que en este apartado de ingresos del presupuesto 2019 se ha consignado una cantidad que noes real, esta hinchada, y por lo tanto no debería de haberse presupuestado esa cantidad de 200.000 euros sino una menor, mucho menor", opina el PP por lo que acusa al gobierno de planificar "ingresos ficticios que incumplen claramente la ley".