La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por el derrumbamiento del monumento de Los Silos de Burjassot a raíz del escrito de denuncia presentado por Ciudadanos (Cs) para que los órganos judiciales competentes determinen si hay hechos que pudieran ser constitutivos de delito. El desplome se produjo la madrugada del 18 de septiembre a causa de un episodio de intensas lluvias.

Así lo ha notificado la portavoz del grupo municipal de Cs Burjassot, Tatiana Sanchis, en una Mesa Redonda celebrada la tarde de este jueves para tratar el derrumbe de Los Silos, organizada por la Asociación Templers de Burjassot.

"A la vista de los lamentables acontecimientos, nuestra intención es que se determinen las responsabilidades judiciales que puedan tener los miembros del bipartito de PSOE y Compromís en Burjassot, que han descuidado su labor de conservación del monumento durante años", ha asegurado la concejala.

Al mismo tiempo, ha señalado que "también se citan las posibles responsabilidades que pudiera tener el Ayuntamiento de Valencia como propietario de Los Silos, así como el resto de administraciones que debieron colaborar en su mantenimiento", al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Sanchis ha destacado que "PSOE, Compromís y Podemos tumbaron una enmienda de un millón de euros presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts para abrir una partida en los Presupuestos de la Generalitat dedicada a Los Silos de Burjassot" y ha resaltado que "así se demuestra el compromiso del Botànic con nuestro patrimonio".

La rehabilitación del muro se inició semanas atras. De hecho, esta semana comenzaron los trabajos de reconstrucción del muro del Patio de Los Silos así como la realización de las perforaciones para la ubicación de los micropilotes que van a formar parte del macizo triangular de hormigón, completado por estos elementos, a modo de cimentación de la estructura que reforzará el muro noreste.

En estos momentos ya se están empezando a utilizar los propios mampuestos que se disponen en el paseo de Concepción Arenal y que fueron los últimos que se clasificaron, para proceder a la elevación del muro. Este muro, que se va a realizar con mortero de cal natural hidráulica y los citados mampuestos, descansará sobre un cimiento de hormigón que no será visible una vez terminada la obra.

Los micropilotes se están realizando a lo largo de todo el muro noreste con una distancia entre ellos de un metro, siendo 71 elementos los que se van a colocar. Se realizan mediante proceso de rotación en la perforación del terreno, lo que según los técnicos no afecta en ningún momento al propio muro ni al monumento, posteriormente serán rellenados con inyecciones de cemento. La realización de los 71 micropilotes durará como máximo unos siete días, y ya se han colocado seis.

Asimismo se están limpiando y clasificando de forma ya definitiva todos los elementos que hay almacenados en la pinada de la Casa de Cultura para poder desplazarlos a la zona del paseo de Concepción Arenal y utilizarlos en la elevación del muro