Las fuertes rachas de viento que ayer arrancaron mobiliario urbano e hicieron caer árboles en algunos puntos de la comarca de l'Horta no impidieron que la ciudadanía participara masivamente en algunas de las actividades programadas. Uno de los casos fue Alaquàs donde la Associació Amics i Amigues de la Carxofa junto a la Societat Gastronòmica el Cullerot se aliaron con la nueva asociación de hostelería Ahora para ofrecer una jornada que combinó la histórica tradición con la gastronomía.

El mal tiempo impidió que se montara toda una feria relacionada con la alcachofa en la que estaba previsto que participara la denominación de origen de Benicarló, entre otros. No obstante, las degustaciones siguieron adelante y se repartieron cerca de 2.000 tapas y otras 600 raciones de arroz con la alcachofa como ingrediente principal.

Alcachofa a la brasa, potaje de alcachofas y garbanzos, alcachofa con muselina de patata, estofado de alcachofa, hamburguesas de alcachofa, alcachofa escabechada, croqueta de alcachofa y taco de alcachofa con guacamole (algunos de ellos en versión convencional y vegada) fueron parte de los pinchos que ayer se sirvieron en la plaza de la Constitución de Alaquàs por parte de cinco restaurantes pertenecientes a la asociación Ahora. Y a partir de las 13 horas, arroces melosos y secos con la alcachofa en mil combinaciones, se repartieron en raciones, elaborador por los miembros del Cullerot y sus colaboradores y colaboradoras.

De forma paralela,el Castell d'Alaquàs acogía un taller coral del Cant de la Carxofa a cargo de la profesora de la Unió Musical d'Alaquàs Ruth García, que durante el año enseña el tradicional motete que se canta en las fiestas, y el alumnado de esta especialidad. Y también se entregaron los premios del concurso de fotografía sobre la tradición, que han logrado Juan Miguel Esteve, Francisco Javier González y Vicente Lacruz.

El presidente de Amics i Amigues del Cant de la Carxofa, Paco Pons, elogió la "elevada participación" en una jornada en la que el tiempo no acompañó y también la calidad tanto de las tapas como de los arroces que se cocinaron "y que se han acabado" por lo que auguró que "esta fiesta ya queda en el calendario". Además, animó a la ciudadanía a seguir disfrutando de la alcachofa en algunos de los menús que en estas semanas preparan determinados locales hosteleros de Alaquàs.

Por su parte, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, valoró que esta nueva actividad en el calendario (se realiza por segunda vez aunque en esta ocasión con más participación de colectivos, "ha llegado para quedarse" en vista de las decenas de personas que durante toda la mañana hacían cola para comprar los tiquets, degustar las tapas o probar los distintos arroces que se elaboraron.