El municipio de Puçol ha sido sede en 2018 de cuatro cursos en materia de Protección Civil y Patrimonio, de los que uno de ellos aún no está en marcha, a través de las gestiones de la jefatura y los técnicos del ayuntamiento, el Ivaspe, Tragsa y las concejalías responsables. las iniciativas que se han d4esarrollado son un curso básico de voluntariado, otro de formación de mandos, uno inicial de extinción de incendios forestales y el cuarto de seguridad en extinción de incendios forestales.

"Esto demuestra que apostamos fuerte por la formación interna y externa, ya que estos cursos se hacen con la presencia de voluntarios de diversas agrupaciones. Bomberos de Valencia y de Consorcio, Unidades de Bomberos Forestales, sanitarios de GVA, psicólogos y técnicos de 112 han formado a los voluntarios en sus diversas especialidades", indican fuentes municipales.

Por ello y para transmitir los conocimientos adquiridos en estos cursos y en el día a día, el consistorio ha realizado gestiones para ampliar el material formativo con la adquisición de un muñeco de prácticas de RCP (rehabilitación cardiopulmonar) con la colaboración de la concejal de Educación, Mery Cortell.

Además, la agrupación de Protección Civil ha decidido crear una delegación de formación interna con la que potenciar el reciclaje. Todo el trabajo ha sido realizado por voluntarios fuera de servicio, lo que demoestra que "no necesitan el uniforme para dar el 200% en cualquier situación". "Ser voluntario significa más que nunca estar «preparado» en nuestro pueblo. Porque trabajamos siempre por dar nuestra mejor versión", explican.