Aunque Sant Blai siempre es símbolo de desembarco político en Torrent y más cuando se celebra en año electoral, el de 2019 pasará a la historia por ser el más descafeinado de las últimas décadas en este terreno. Tan tradicionales como los 'gaiatos' y los 'santblaiets', o el 'arròs rossejat', son el Torrent los almuerzos que organizan los partidos políticos con posterior recorrido por la feria del 'porrat.

Frente a la presencia en otras ediciones de miembros del Consell (tanto del Botànic como del anterior gobierno valenciano del PP), el cónclave organizado por el presidente Ximo Puig en Gandia privó a la ciudad tanto de su visita como de la del resto del ejecutivo. También los principales pesos pesados de otras fuerzas optaron por seguir otras agendas.

En las filas socialistas, el alcalde Jesús Ros reunió a militancia, colectivos e invitados, entre los que estaba la mayoría de alcaldes y alcaldesas de la comarca, así como portavoces en la oposición. La máxima representación la ejercían el embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, amigo del alcalde, y el 'Síndic' en les Corts Valencianes, Manuel Mata, así como la presidenta provincial, Mercedes Caballero.

Por su parte, los populares de la comarca acudieron a almorzar con la candidata y exalcaldesa Amparo Folgado y su equipo, una cita a la que también se sumó la diputada nacional Elena Bastidas. No acudió la presidenta autonómica del PPCV, Isabel Bonig, ni tampoco la exalcaldesa María José Català, que ahora es candidata a la alcaldía de València,. "Está centrada en su campaña allí", dijeron fuentes de su entorno.

En Compromís, afiliados y simpatizantes recibieron al diputado nacional Joan Baldoví, que fue muy popular en la feria, y a la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, además del diputado provincial Xavier Rius y el dipitado autonómico Fran Ferri, ya incondicional de la fiesta. Tras recorrer la feria junto a algunos representantes comarcales, ambos fueron hasta la casa de la abuela del edil Víctor Medina para que les huntara la garganta con aceite bendecido, como es tradición.

Ciudadanos también celebró su jornada de Sant Blai con visitas. Además de los ediles Enrique Campos y Francisco Cubas, y un amplio grupo de militantes, el diputado nacional Vicente Ten y el autonómico Toni Subiela acudieron a conocer la tradición de la ciudad.

Y otra de las citas de la jornada era la que había convocado la Comissió 9 d'Octubre, que reúne a diversos colectivos y movimientos sociales, así como representantes políticos de diversas formaciones. El colectivo repartió ayer 'gaiatos' y 'auques' con la explicación de las tradiciones torrentinas de Sant Blai o el chocolate. Medio centenar de personas y una veintena de niños y niñas disfrutaron conjuntamente con la jornada.