Compromís per Picassent valora de forma muy positiva la próxima puesta en marcha de las obras de restauración de la Torre Espioca, taly comoanunció el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona en su visita al monumento. La restauración del monumento de época islámica ha sido una reivindicación histórica de toda la población de Picassent durante los últimos años. Una reivindicación basada en la necesidad de proteger y valorar uno de los grandes elementos arquitectónicos que tiene el municipio y que, debido a su estado, corre un serio peligro.Sefún esta formaicón, "durante mucho tiempo, los gobiernos del Partido Popular en la Generalitat Valenciana han ignorado las reiteradas peticiones de la población para la protección del monumento histórico. Con la llegada del Gobern del Botànic y la gestión por parte de Compromís de la Consellería de Cultura se ha conseguido hacer realidad el deseo de la población de Picassent".

A partir de este mes de febrero se pondrán en marcha unas obras que se prolongarán unos meses pero que protegerán y dignificarán uno de los grandes elementos patrimoniales dela localidad. Así lo explicó, el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona, tras su visita a la Torre Espioca de Picassent acompañado por la candidata a la alcaldía de Compromís per Picassent, Trini Tarazona y por los concejales de Compromís en el ayuntamiento Nere Tarazona y Artur Hernández. Todos han valorado muy positivamente la futura restauración de la Torre Espioca. "La Torre de Espioca es una joya del Patrimonio histórico de. A pesar de ello, ha sido condenada al ostracismo, el abandono y la desidia de los gobiernos del Partido Popular. Desde Compromís siempre hemos reivindicado su restauración y mejora de el entorno. Ahora gracias al trabajo de la Consejería de Cultura del gobierno del Botánico, el gobierno valenciano se hará cargo de la rehabilitación de la Torre de Espioca y la tendremos para el pueblo en óptimas condiciones ", señaló Trini Carballo.

Por su parte, Albert Girona, explicó que gracias a la Conselleria de Cultura "se consiguió desbloquear este asunto presionando hace dos años a los propietarios de la Torre Espioca para que cedieran esta torre de gran valor patrimonial y cultural"

El proyecto tendrá como objetivo la estabilización estructural y restauración del monumento así como la excavación de las posibles hallazgos arqueológicos que pudieran existir en torno a la torre.

Por otra parte, se procederá a la demolición del forjado de viguetas metálicas que se encuentra en la parte superior de la torre así como los restos de la escalera en mal estado. El objetivo será mejorar las condiciones de estabilidad estructural y mejora de interpretación y acceso por lo que se creará una escala que permita acceder hasta la parte superior de la torre. El último forja de la torre será desmontado y será sustituido por un nuevo sistema de forjados interiores, permeables que permiten la entrada de luz natural en el interior del monumento. Uno de los puntos claves será la recuperación de la corteza original de la tapia árabe.