La Casa de Cultura albergó la programación de cursos y talleres del Área de Bienestar Social, en una sala abarrotada y con una amplia inscripción al finalizar la exposición de la coordinadora Amparo Ferrer, la concejal Mery Cortell y la alcaldesa Lola Sánchez. Son cursos gratuitos abiertos a todos los vecinos, sin importar sexo o edad, para disfrutar, aprender y ayudar en la búsqueda de empleo. Más información e inscripciones en las oficinas situadas en la antigua estación de Renfe.

Desde que se puso en marcha el Programa Formativo del Área de Bienestar Social las clases se dividieron en dos grandes grupos en función de la duración: los talleres breves, pensados para aprender cosas básicas, disfrutar y ayudar a la integración social; y los cursos amplios, con prácticas en empresas reales, pensados para ayudar en la integración laboral.

Pero todos ellos tienen en común el resto de características: están abiertos a hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, son gratuitos y, en la mayoría de los casos, las plazas son limitadas… por lo que hay que acercarse a la antigua estación de Renfe para ampliar información y rellenar el boletín de inscripción lo antes posible.

La oferta hasta verano incluye propuestas ya probadas en anteriores ediciones con éxito, como el curso de dependiente (con prácticas en grandes superficies, a celebrar en mayo-junio y con posibilidad real de encontrar trabajo en verano), el de cuidador de personas dependientes (de 40 horas de duración, a celebrar en mayo y con especial interés en que el cuidador también se cuide a sí mismo), o el de manipulador de alimentos (obligatorio para trabajar en hostelería, impartido en marzo).

Pero hay propuestas novedosas, como el taller de competencias digitales (apenas 6 horas, en marzo, ideal para los que aún no saben navegar o usar el correo electrónico), el taller de búsqueda de empleo (perfecto para aprender a elaborar currículums y enviarlos) o la jornada de atención policial a las víctimas de la violencia de género (dirigido a la población en general, en junio, impartido por policías locales que nos explicarán cómo actuar al observar casos de violencia doméstica).

La oferta continúa con propuestas para todos los gustos: prevención de riesgos laborales, marketing on-line, manejo de redes sociales, primeros auxilios, repostería, corresponsabilidad familiar… «Y bailoterapia, con una sesión semanal, de abril a junio, para mantener nuestro físico en forma de una forma divertida, porque tenemos que empezar por cuidarnos a nosotras mismas», apuntaba Mery Cortell durante la presentación.

Multitud de propuestas gratuitas que son compatibles entre sí, por lo que cualquiera puede apuntarse a tantos cursos y talleres como desee, lo importante es salir de casa, buscar alternativas, compartir el tiempo con nuevas amistades, aprender, disfrutar…

Y luchar todos juntos por la igualdad, algo que subrayó la alcaldesa de Puçolal clausurar el acto: «Estamos muy sensibilizados con la violencia de género, lo que nos ha supuesto hace unas semanas el premio de la Federación Nacional de Municipios y Provincias, un reconocimiento que nos llena de orgullo porque supone un apoyo importante al trabajo bien hecho entre todas las partes que forman la Mesa contra la Violencia. Pero también apostamos por los cursos para relajarnos, para disfrutar… No dejéis pasar la oportunidad».

La inscripción sigue abierta en la antigua estación de Renfe, de lunes a viernes por la mañana.