Dos miembros de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo se reunieron ayer con una representación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), encabezada por el director del Aeropuerto de Valencia, Joaquín Rodríguez, con el objetivo de trasladar las principales quejas y demandas de la ciudadanía del Barrio afectada de forma más directa por el ruido de los aviones.

El encuentro, solicitado por la alcaldesa de Quart de Poblet y presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo, Carmen Martínez, ha sido valorado positivamente por ambas partes y ha servido para arrancar el compromiso de AENA de estudiar las reivindicaciones planteadas, como el traslado de la estación medidora de ruido, que afecta también al Ayuntamiento de Aldaia, ya que está en término de este municipio, o el análisis de la petición de los representantes vecinales, acompañados en la reunión por el vocal delegado de la Mancomunidad, José Zapata, y por el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad de Quart, Juan Medina, para que en un futuro se ajusten mejor las mediciones.

El director del aeropuerto explicó cada una de las cuestiones planteadas e incidió también en cómo la ciudadanía puede solicitar que se incluya su inmueble en la huella acústica del aeropuerto de Valencia. La inclusión en el Plan de Aislamiento Acústico (PAA), tanto de viviendas como de edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural), supone que se tiene derecho a que se realice un estudio acústico del inmueble con respecto al ruido generado por los aviones y, en caso de observarse un aislamiento insuficiente, éste se refuerza con cargo a AENA y sin coste alguno para la persona propietaria. Una vivienda o edificación sensible tiene derecho a su inclusión en el PAA si se encuentra dentro de la huella acústica del aeropuerto, que varía en función principalmente del tipo de aeronaves, número de operaciones y de la trayectoria que siguen, por ello, periódicamente se revisa.

La huella acústica fue actualizada en 2017 y se declararon incluidas 525 viviendas en Quart de Poblet (237 viviendas más con respecto a 2012). El Ayuntamiento se dirigió mediante una carta a las personas afectadas para que, en caso de no haberlo hecho todavía, solicitaran su incorporación al PAA.