La conselleria de Vivienda ha acordado con los representantes y vecinos de Crecer en La Coma la creación de un protocolo de itinerario de los expedientes abiertos en el barrio que se presentará en la Subcomisión Mixta de Vivienda de la Coma, en la que participan todos los agentes vecinales y sociales del barrio. Además, se ha decidido convocar este mes de febrero una reunión de la Subcomisión Mixta.

Además, la directora general de EVha, Laura Soto, se ha comprometido a recibir a un representante del barrio para que le presente toda la documentación que dispone y el listado de casos que solicitan vivienda y que piden que sean revisados.

En cuanto a los casos más complejos que requieran más estudio, el grupo de trabajo formado por EVha y los servicios sociales de Paterna les citará para estudiar el caso concreto pudiendo personarse con quien ellos designen asociación, asesor legal, etc.

En la reunión también ha quedado patente el esfuerzo que el actual Consell está realizando para mejorar la situación de un parque público de viviendas que durante muchos años estuvo abandonado.

En concreto, en el barrio de La Coma, desde el inicio de la legislatura, la conselleria de Vivienda ha adjudicaco obras por valor de 6,55 millones de euros. De ellos, 3,35 millones se han destinado a la reparación de 158 viviendas para volver a adjudicar así como a la mejora de elementos comunes de los edificios.

Los 3,2 millones restantes se destinan a las obras del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que la Conselleria está ejecutando actualmente en La Coma. Se trata de un conjunto de obras de rehabilitación de edificios e incluye la adecuación de zaguanes y elementos comunes; adecuación a la normativa de los suministros eléctricos y de agua; reparación de la red de saneamiento; modernización de ascensores; mejoras en accesibilidad y alumbrado; la reestructuración y adecuación de espacios públicos.

Destacar que dentro del contrato de obras del ARRU y para ayudar a la integración sociolaboral de los vecinos del barrio, la Conselleria obliga a la empresa a contratar al menos al 50% del personal necesario de entre personas de la localidad en situación de desempleo de larga duración, con prioridad a los residentes de La Coma. Las obras requieren siete trabajadores, que se incrementarán a otros seis trabajadores desde el segundo hasta el sexto mes de obra.

Asimismo, el ARRU se complementa con una serie de medidas sociales. Desde la Conselleria de Vivienda se trabaja en un Plan Director de La Coma que agrupa las diferentes acciones que se están adoptando para revitalizar y dinamizar este barrio. Entre ellas incluye 15 Planes de Intervención Integral Sostenible que se aplicacarán a 47 comunidades de vecinos y que afectará a más de 1.000 familias.