Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contencioso-administrativo

La Policía de Xirivella lleva al juzgado la productividad

El SPPLB califica de «afán recaudatorio» que se premien multas e identificaciones, y el juzgado cita la vista para junio

La Policía Local de Xirivella, através del sindicato SPPLB, ha llevado al juzgado el abono del complemento de productividad a os agentes, al considerar que se trata de una medida «desmesurada» e «ilegal». El juzgado de lo contencioso administrativo nº7 de València ha admitido a trámite la denuncia y ha citado la vista para el próximo diez de junio.

En su escrito, el sindicato relata que entre los apartados de productividad asignados a la Policía Local, figura uno relativo a «controles masivos», es decir, «cuantas más multas e identificaciones, el agente cobrará más», explican. El SPPLB considera que «no se puede medir la productividad con identificaciones masivas ni con multas a la ciudadanía, así lo establece la ley».

Pero más allá de atribuir este tipo de productividad a «un afán recaudatorio», el sindicato sostiene que la ley especifica que «sólo se ha de identificar a la persona si hay sospecha fundada de delito o infracción administrativa». Así, aseguran que el objetivo es «un mínimo de 20 identificaciones por grupo al mes, teniendo en cuenta que somos 6 grupos estábamos hablando de un mínimo de 120 identificaciones cada mes, a esto hay que sumarle los dos grupos de policía de proximidad, lo que representa que la población de Xirivella debería de llevar su DNI en la mano cada vez que sale a la calle», advierte el SPPLB, que califica la medida de «surrealista» y «más propia de un estado policial que de un estado de derechos».

Además, según los argumentos esgrimidos por el sindicato ante el juzgado, los criterios de productividad están establecidos por ley «de forma individual», mientras que el Ayuntamiento de Xirivella «lo estableció por grupo a la policía» por lo que consideran que «es contraria a la norma, cosa que no pasa con la productividad del resto del ayuntamiento que todos han alcanzado el 100% y era una productividad individual, en cualquier caso eran objetivos flexibles y alcanzables nada que ver con los criterios de la policía».

Moret defiende el complemento

El concejal de Seguridad de Xirivella, Josep Manel Moret, defendió le legalidad del complemento de productividad y matizó que deberá ser el juzgado el que decida si es irregular. El regidor de Compromís aseguró que con los complementos de productividad «tratamos de poner en valor» a los funcionarios públicos y reconocer «su labor, trabajo y profesionalidad».

Compartir el artículo

stats