Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se queda solo en los presupuestos

El consistorio aprueba unas cuentas de 20,1 millones de euros con la abstención de Cs y el «no» de la izquierda

El Partido Popular hizo valer su mayoría para sacar adelante unos presupuestos que no contaron con el apoyo de ninguno de los otros cinco partidos que forman parte de la corporación. Si bien el concejal de Ciudadanos se abstuvo en la votación, las formaciones de izquierda -PSPV, Compromís, EU y Apae- rechazaron unas cuentas que consideran continuistas y que han carecido de participación.

Los presupuestos aprobados alcanzan los 20.119.033,15 euros, incrementándose en 2.421.257 euros con respecto a 2018. Este aumento, según explicó el propio alcalde, se debe a la venta de suelo de la zona de Rabisancho.

El crecimiento del presupuesto viene acompañado de la bajada de un 1,3% del recibo del IBI. Además, se recoge una inversión de 6,4 millones de euros destinados a servicios sociales básicos, cerca de 4 millones para la protección y promoción social y 3,7 millones en bienes públicos preferentes.

En las inversiones de carácter social, destaca el casi medio millón de euros destinado al fomento y promoción del empleo «la mayor inversión presupuestaria de Alfafar en esta cuestión hasta la fecha», según el portavoz del PP, Eduardo Grau, quien estuvo debatiendo sobre los datos del paro con la portavoz del PSPV, Noelia García, quien los fijaba en el 20% frente a laos 13%. «De todas formas esa mejora se contempla en planes de formación no en inversión real en empleo», espetó la socialista.

EU echaba en falta un taller de jardinería «para reducir desempleo y rebajar los 200.000 ? gastados en mantenimiento», señaló Ángel Yébenes. Inma Dorado, de Apae, lamentó no tener más información desglosada sobre la venta de los solares, mientras que Toni Milla (Cs», veía un desajuste entre el precio al que se vendieron los terrenos con respecto al precio al que se compraron los de la residencia de tercera edad.

Sin presupuestos participativos

El mayor debate sin embargo se creó con la edila de Compromís, Amalia Esquerdo, quien recriminó no contemplar para 2019 los 200.000 ? destinados a presupuestos participativos porque según el gobierno local «no tuvo el apoyo de un porcentaje de población representativo».

Compartir el artículo

stats