La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está estudiando las posibilidades de cambiar a otro tipo de centro más especializado al joven fugado de un centro ocupacional en Rocafort que agredió al menos a una mujer que requirió hospitalización y a una iña de trece años.

Este joven de 22 años, con problemas mentales, está interno en Residencia y Centro Ocupacional Praga del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) de Rocafort a régimen abierto, es decir le permiten las salidas. Sin embargo, han sido ya varias las ocasiones en las que se ha fugado provocando agresiones a mujeres y niñas a las que aborda en la calle, tanto en Rocafort como en la vecina localidad de Godella.

Desde los servicios sociales de ambos ayuntamientos se habían enviado informes a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, encargada de la tutela de esta persona, y al propio centro IVAS para que adopten medidas.

Consultada por Levante-emv, lfuentes de dicha área aseguran que tras conocer el caso se está viendo las posibilidades de poder cambiarlo a un centro de otro tipo, y de momento, como medida urgente, establecerán un mecanismo de control de entrada y salida para evitar más fugas del centro IVAS de Rocafort.

Unas medidas esperadas por el personal de la residencia tutelada por la Generalitat, que reconocen no tener herramientas suficientes para impedir que este joven enfermo mental se escape. Sin embargo, señalan que hasta hace tres meses un monitor estaba encargado de vigilarlo y acompañarlo siempre que saliera del centro, pero este trabajador ya no está en la residencia y a partir de su marcha es cuando este joven ha comenzado a realizar las agresiones causando el pánico entre los vecinos. De hecho, varias de las víctimas han denunciado las agresiones en la comisaría de Policía Nacional de Burjassot.