La Asociación de Vecinos del Barrio Centro de Paterna, recién constituida, ha creado una sección animalista. Jorge Samblas, presidente de la entidad, junto al resto de la ejecutiva, habían convocado a todos los vecinos de Paterna a esta reunión para unir a todos los que se preocupan en el municipio por los animales. "Animales domésticos que forman parte de nuestras familias y que son nuestros compañeros de camino como gatos y perros, pero también aquellos que se preocupan por los demás animales que habitan con nosotros como un vecino más en la ciudad", expresaron.

Según el colectivo, la convocación "fue todo un éxito" ya que contó con la asistencia de 16 personas, entre ellos Yolanda Bertolucci, nombrada coordinadora de la sección animalista y presidenta de la Asociación GATS de La Canyada. También asistieron varias personas que gestionan colonias de gatos ferales y callejeros, además de reunirse un destacado grupo de voluntarios que cuidan de los perros de la protectora de animales de Paterna. "Muchos más vecinos contactaron con la A. V. Paterna Centro manifestando su interés de participar, pero no pudieron acudir", han indicado.

La Sección Animalista de la Asociación de Vecinos del Barrio Centro de Paterna pretende mejorar el bienestar de todos los animales, velar por sus derechos, promover la tenencia responsable, y sobre todo, sensibilizar, concienciar y educar a la población para que la realidad sea mejor de la que actual. El objetivo principal es erradicar el abandono y el maltrato de los más indefensos, "animales que no son objetos, sino seres que sienten".

Respecto a las colonias de gatos ferales y callejeros, la AVV considera aún queda un largo camino por recorrer en el municipio de Paterna por la desinformación respecto a la gestión de estos espacios y el método CES (captura, esterilización y suelta) implantado en la ciudad en octubre de 2017 con el que se pretende controlar la sobrepoblación de los felinos para mejorar la convivencia entre la población y los vecinos.

Para la AVV, "la gestión de las colonias felinas aún carece de muchos imprescindibles necesarios y mucha transparencia" ya que la hoja de ruta por parte del gobierno de Paterna ha de ir de la mano de todos los vecinos que cuidan de ellos cada día, pero sobre todo no hay que olvidar que son animales con plenos derechos que viven libremente en el vecindario".

La sección animalista recordó además que Paterna no solo cuenta con gatos ferales y callejeros, sino con una fauna silvestre muy diversa en todo su territorio. "El entorno rural, los espacios verdes y los bosques de Paterna son increíblemente ricos y son el hábitat de una fauna autóctona sin igual que hay que proteger siempre. Estamos de suerte porque en Paterna contamos no solo con muchos animales domésticos y silvestres, sino también con muchos amantes de los animales y de la naturaleza que nos rodea que quiere proteger justamente toda esta riqueza", insistieron.

La AVV aspira a que "Paterna se convierta en un municipio digno para poder llevar los distintivos de 'pet friendly' y 'animal friendly' aunque son conscientes de que "queda un largo recorrido y mucho mucho trabajo".La próxima reunión será el viernes 15 de febrero a las 18 horas en la Plaza del Pueblo.