En pleno auge de las fusiones de estilos, la Orquestra Jove de la Unió Musical d'Alaquàs se ha subido al escenario para interpretar temas de rock duro. Y es que una veintena de integrantes de esta formación fueron los elegidos para acompañar al grupo madrileño Sôber en su paso por València, dentro de la gira que está realizando por diversas ciudades españolas. El concierto se realizó el pasado sábado en la sala Repúblicca, situada en Mislata.

Dado que se cumplen 15 años de uno de sus álbumes de mayor éxito de Sôber, «La Sinfonía Del Paradÿsso», el grupo lo ha reinterpretado con acompañamiento de orquesta. Y en cada ciudad por la que pasa, busca una formación musical para que sume sus acordes a las guitarras eléctricas y la batería. En València, fue la orquesta vinculada al conservatorio que gestiona la Unió Musical d'Alaquàs la que accedió a esta experiencia. Sôber había actuado en Alaquàs hace casi 20 años en el famoso festival de rock FRA.

Sôber pasó el sábado por la mañana por la población para conocer la sede de la UMA. Y esa misma tarde, la formación rockera y la orquesta de l'Horta Sud realizaron el primer y único ensayo juntos en la propia sala del concierto, ya que hasta entonces, los músicos habían realizado los preparativos por su cuenta. La orquesta de Alaquàs estuvo dirigida por Enric Parreño.

Y al anochecer, mientras los y las fans de Sôber hacían cola para acceder al recinto, la veintena de músicos de Alaquàs junto a directivos de la sociedad y acompañantes, llegó en autobús a República, ocupó su camerino, se vistió de negro afinó y se dispuso a salir al escenario para acompañar al grupo durante una hora y media de concierto.

"Ha sido una experiencia única. Estamos haciendo algo grande que poca gente ha hecho", decían los representantes de la orquesta, aún cargados de adrenalina. Entre el grupo había algunos profesores que acudieron de apoyo pero la mayor parte de los integrantes eran músucos muy jóvenes ya que incluso una de ellos cumplía 18 años en esa jornada.

Proyectos singulares

Para a UMA el concierto fue otro reto cumplido en una etapa caracterizada por los proyectos singulares. Al estreno de la composición "La Fulla de Malva" de inspiración renacentista y con puesta en escena con indumentaria de la época, con motivo de las celebraciones entorno al Castell d'Alaquàs, hace meses, se sumaba la semana pasada la presentación del nuevo CD que la banda ha grabado con las obras de cuatro compositores para banda y tuba. Además, la orquesta participó en el Certamen de Bankia y ofreció posteriormente diversos conciertos, uno de ellos en el teatro romano de Sagunt.

Esta semana, la UMA inicia una nueva etapa con el relevo en la presidencia, ya que se oficializará el paso del cargo de Lute Fernández, que lp ha tenido más de una década, a Toni Monzó que ha resultado elegido en la nueva convocatoria. De forma paralela, la banda ha abierto la convocatoria para encontrar nuevo director y directora ya que Enric Parreño acaba su etapa.