Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Alfafar negocia la cesión del motor de Cabiles

La iniciativa forma parte de un macroproyecto local que incluye la contrucción de una pasarela peatonal y ciclista para unir el Parc Natural con el centro de interpretación del arroz, que se situará en l'Alquería del Pi, y los antiguos sindicatos arroceros

Declaraciones alcalde de Alfafar sobre proyecto Albufera

Declaraciones alcalde de Alfafar sobre proyecto Albufera

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Declaraciones alcalde de Alfafar sobre proyecto Albufera pilar olaya | alfafar

Alfafar quiere volver a sus orígenes, que son de cultivo del arroz y, por tanto, vinculados al ParcNatural de l'Albufera. El actual gobierno del PP en el ayuntamiento ha dado los primeros pasos de un macroproyecto para unir el núcleo urbano y la marjal, y lanzar a Alfafar como municipio turístico dentro del circuito de la provincia de València.

Para impulsar las visitas culturales a l'Albufera, el consistorio ve necesario la existencia de un embarcadero, del que actualmente carece, a diferencia de otras poblaciones como Catarroja o Silla. Por eso, el ayuntamiento está en negociaciones con la comunidad de regantes de la Acequia del Oro para obtener la cesión del Motor de Cabiles. El consistorio ya ha mantenido varios contactos con el presidente de esta acequia, que es natural de Alfafar, para obtener la cesión por cantidad de dinero aún por determinar. Una vez tenga la operación cerrada pedirá un permiso a la Conselleria de Medio Ambiente para poder adecuarla como embarcadero «y desde ahí programar actividades o salidas en barca, así como visitas escolares». «Nos daría un sinfín de posibilidades», explica el acalde Juan Ramón Adsuara.

Actualmente el Ayuntamiento de Alfafar ya mantiene un convenio con esta comunidad de regantes para el mantenimiento de la zona y, del mismo modo, se plantearía conveniar el mantenimiento del Motor de Moles.

Lanzar una marca turística

Un embarcadero al que el ayuntamiento quiere que los turistas lleguen andando o en bicicleta en concordancia con el turismo sostenible que se proyecta a nivel provincial. En ese sentido, el gobierno estudia el proyecto de construir una pasarela peatonal y ciclista que una el parque natural con el centro de interpretación del arroz, que se construirá en l'Alqueria del Pi con fondos Feder, y con el antiguo Sindicat Arrosser convertido en Biblioteca, después de la restauración que está a punto de culminar. Según el alcalde, el ayuntamiento se plantea que Alfafar entre en el circuito turístico de la provincia de València, crear una oficina de turismo, que se ubicaría también en l'Alqueria del Pi y lanzar una marca propia. «Si tenemos una inversión en una alquería mora para convertirla en un centro de interpretación del arroz, si somos pioneros en el cultivo del arroz y podemos conectarlo con una pasarela con el parque natural y además tenemos el centro comercial más grande de la comarca, de esta forma tenemos dos turismos, el comercial y el cultural», explica el mandatario popular.

La intención del gobierno es reducir la deuda que queda por liquidar en 2019 para poder afrontar, independientemente del gobierno que entre a partir de mayo, este macroproyecto ya desde la estabilidad financiera. «La apuesta para la siguiente legislatura es apoyar este tipo de turismo cultural vinculado al Parque Natural y ese modelo de ciudad, «ya que vemos que gente de toda la Comunitat Valenciana viene a comprar al centro comercial y queremos aprovechar ese tirón de gente para que conozca el pueblo y sus orígenes de cultivo del arroz», concluye Juan Ramón Adsuara.

Compartir el artículo

stats