Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot instala 71 micropilotes de refuerzo del muro de los Silos

La restauradora de la muralla de los Silos usa piedra nueva en tramos donde no queda original

Burjassot instala 71 micropilotes de refuerzo del muro de los Silos

Las obras de restauración del muro noreste y parte del enlosado y otros elementos arquitectónicos de los Silos de Burjassot, que costarán unos 600.000 euros, podrían concluir «en dos meses». Esto es lo que se desprende de la reunión que en el ayuntamiento, mantuvieron los técnicos de la obra con representantes de los grupos de la corporación y la asociación Amics i Amigues de les Sitges.

En estos momentos, la elevación de la parte de muro derrumbada, que se está realizando con mortero de cal sobre un cimiento de hormigón, que no será visible al término de la obra, se encuentra notablemente avanzada. En la reposición del tramo caído, la empresa restauradora está utilizando piedra nueva ya que, para acometer todo el trabajo, no dispone de suficientes mampuestos originales. Asimismo el espacio entre el muro y el terreno donde se hallan los silos se rellenará con grava. El uso de este material tiene el objeto de permeabilizarlo ante posibles filtraciones, procedentes de la explanada y del terreno. En la base de este espacio se construirá un canal de desagüe que, obviamente, quedará tapado a la vista.

El proyecto de reabrir el acceso de los silos 25 y 29 -'redescubierto' tras el desplome el pasado mes de septiembre- es posible. Según Amics de les Sitges, «la obra no contempla tapiarlo». Se trata de una galería en forma de «T» que comunica ambos depósitos, «construidos mediante fábrica de sillería de gran calidad». Igualmente se mantendrán los otros dos accesos en la parte no dañada, también ubicados en el paseo Concepción Arenal: el túnel que comunica los seis silos más cercanos a los 'embarronats' (depósitos 4, 3, 2, 7, 6 y 1) y el situado en la esquina más próxima a la plaza del Ayuntamiento (41). Hasta hace pocos años, ambos accesos estuvieron abiertos al público dentro del programa municipal de visitas al interior del monumento. La entrada 'redescubierta' podría sumarse a este proyecto turístico.

En cuanto a los micropilotes que reforzarán el talud de hormigón que actuará como contrafuerte, la empresa -distinta de la restauradora- terminó de colocarlos la semana pasada. En total instaló en el subsuelo 71 tubos de acero de 15 centímetros de diámetro (divididos en dos piezas de tres y dos metros de longitud unidos mediante otra de unos 20 centímetros) y los rellenó de cemento. Además está prevista la reposición del desagüe -la 'sequieta'- que bordeaba la muralla, construido en la década de los 80 del siglo pasado, en la base del talud. En lo que se refiere a su altura, es un asunto, todavía por decidir.

En la reunión, se abordó la posible restauración del edificio del 'embarronat' que da al paseo Concepción Arenal, dado su deterioro. Aunque la obra no lo incluye, tras el reciente compromiso de la Diputación de València de aportar fondos, hay «optimismo» de cara a acometer las obras.

Compartir el artículo

stats