La empresa adjudicataria del servicio de autobuses urbanos municipales de Torrent ha retirado esta mañana de la circulación el vehículo que tenía contratada una campaña de publicidad sexista en la que se promocionaba una oferta de aumento de pecho con una imagen de grandes dimensiones de una mujer con ropa interior.

Tras la información que publicaba hoy Levante-EMV, el equipo de gobierno ha instado a la empresa a retirar esa campaña, una medida que la adjudicataria ha cumplido de forma inmediata y "sin poner ninguna traba", según informan fuentes municipales.

Aunque en el contrato no existe ninguna cláusula que regule este tipo de situaciones, ya que se trata de una adjudicación antigua, la firma ha aceptado la orden municipal y ha procedido a retirar la campaña. "A partir de ahora lo tendrán en cuenta en los contratos", han indicado fuentes municipales.

Como informaba este diario, la empresa adjudicataria del servicio gestiona también la publicidad en los autobuses y aplica los criterios establecidos en la legislación de rechazar anuncios de tabaco o alcohol de cierta graduación, además de normas propias como no aceptar publicidad de prostitución o no insertar propaganda política fuera del período estricto de la campaña electoral. Fuentes municipales indican también que la firma se nutre de publicidad local de anunciantes de la ciudad y una parte de agencias.

Reacciones políticas

Con todo, la circulación del autobús en los últimos días y la noticia de este diario han provocado diversas reaciones entre los grupos políticos. De este modo, la primera formación en elevar una crítica ha sido Podemos, actualmente sin representación municipal, cuya secretaria general y candidata a la alcaldía, Carmen Verdet, ha exigido al consistorio "retire la publicidad sexista y cosificadora de la mujer que estos días pueden verse en el trasporte urbano de Torrent".

"No podemos permitir que se siga cosificando a las mujeres en la publicidad, acabar con la discriminación hacia las mujeres pasa por aplicar políticas feministas transversales en todas las áreas, también en la publicidad" explica Carmen Verdet. La secretaria general opina que Torrent "necesita hacer un esfuerzo en políticas transversales feministas y eso solo es posible con voluntad política y recursos".

Por ello, propone la elaboración de un código ético de obligado cumplimiento para la adjudicataria de la publicidad, "que rechace toda la publicidad cuyos contenidos puedan atentar contra los derechos humanos y de los animales".

Por su parte, en Compromís per Torrent, la concejala Carmen Silla considera "intolerable" que después de tres años saprobando en los plenos innumerables resoluciones contra la publicidad sexista, ahora se publicite esto en un servicio municipal como es TorrentBus.

"Esto, junto a las cremas anticelulíticas que regaló el ayuntamiento el 8 de marzo, la agente de Igualdad aún por contratar desde 2017 o el Plan Municipal de Igualdad por redactar desde 2018 demuestran la mayúscula desidia del gobierno de Jesús Ros en las políticas de igualdad".