Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agustí apremia a Sagredo a llegar a un acuerdo sobre su terreno

El exalcalde recuerda que ya ha pasado el plazo que dio el Jurado de Expropiaciones por lo que "el pueblo ya está pagando intereses"

Agustí apremia a Sagredo a llegar a un acuerdo sobre su terreno

El conflicto que enfrenta al Ayuntamiento de Paterna con la familia del exalcalde popular Lorenzo Agustí por un terreno sigue sin resolverse al 100% a pesar de que una sentencia firme estableció que los demandantes tienen derecho a que les expropien el suelo. De hecho, Agustí ha apremiado a los responsables municipales a subsanar «los problemas burocráticos» que impiden que se materialice el acuerdo, que se negocia desde hace semanas, porque «ya se ha cumplido el plazo que dio el Jurado Provincial de Expropiaciones y, por lo tanto, el pueblo ya está pagando intereses, que aumentarán si se demora el asunto».

Lorenzo Agustí valora que «la mala gestión municipal que se aprecia en muchos aspectos, también está afectando a este caso y retrasa la solución, lo que acabará siendo perjudicial para el pueblo». De hecho, el exalcalde no descarta «volver al juzgado si se demora el asunto».

La familia de Agustí instó cuando presidía el consistorio la expropiación de un terreno calificado como vial en el PGOU de los años 90 y que no se había ejecutado. Este suelo está situado detrás de la casa de los Agustí, en pleno barrio de Campamento. Según defiende el exalcalde, desde hace décadas está pendiente realizar la circunvalación de esa parte de la ciudad para la que se necesita el terreno.

Agustí y sus familiares pidieron un millón de euros por el suelo pero el consistorio rechazó la propuesta basándose en un informe técnico municipal que determinaba que les correspondía ceder ese terreno para completar la urbanización. No obstante, los Agustí fueron al juzgado y el pasado otoño lograron una sentencia firme favorable que obliga al ayuntamiento a expropiarles la parcela. Con todo, el fallo judicial no se pronunciaba sobre la cantidad que el consistorio debía pagar a la familia y ahí está el debate.

El consistorio valoró el suelo en 550.000 euros a lo que Agustí alegó reafirmándose en su hoja de apremio inicial de 2014, que reclamaba un millón. Desde entonces, en el ayuntamiento se sigue una negociación que podría resolverse con una cifra intermedia (pago en especie y el suelo urbano). Pero, el asunto está atascado entre el departamento de Urbanismo a aquellos que han de darle el visto bueno económico y legal.

Compartir el artículo

stats