Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Coet ya es una peña de plata en Burjassot

El ayuntamiento impondrá esta insignia por ser una asociación dedicada a fomentar las fiestas y la tradiciones

Espectacular imagen de la Penya El Coet en la Pujà de Sant Roc. v. ruiz

El Ayuntamiento de Burjassot, a instancias de la Agrupació de Falles, ha concedido a la Associació Cultural Penya El Coet la Insignia de Plata con que el municipio reconoce la dedicación de aquellas personas y entidades a las fiestas y las tradiciones. La Penya El Coet, colectivo sin ánimo de lucro que se constituyó oficialmente el 20 de octubre de 1995 «con el propósito de preservar los usos y tradiciones de la pólvora en Burjassot», se ha convertido en un referente pirotécnico a lo largo del calendario festivo de la localidad.

Entre otras aportaciones, El Coet, con la colaboración del consistorio, creó en 2002 el Día de la Pólvora -para cada 14 de agosto- dentro de las fiestas patronales. El proyecto incluyó la Baixà Infantil de Sant Roc, el Concurs de Mascletades Nocturnes Ciutat de Burjassot y la Gran Coetà de la Penya, tal como actualmente se conocen. Además, como preámbulo de las Fallas, El Coet viene organizando desde hace tres años la Burjadespertà, una macrodespertà que reúne a todas las comisiones falleras y diversas asociaciones festeras del pueblo amantes de la pólvora.

La propia Penya se encarga de impartir en Burjassot, desde 2014, cursos CRE (Consumidores Reconocidos como Expertos), tanto para adultos como para infantiles, sobre el uso de material pirotécnico en manifestaciones festivas, religiosas, culturales y tradicionales. Desde entonces, son numerosos los vecinos que, a través de El Coet, acreditan su aptitud para poder disparar en las modalidades de «despertà», «passejà», «cordà» y «correfocs».

El acto de entrega de la Insignia de Plata del ayuntamiento de Burjassot a la Penya El Coet se celebrará el próximo 23 de febrero por la tarde, en el Centro Cultural Tívoli, durante la ceremonia de Exaltación de las falleras mayores de Burjassot.

Compartir el artículo

stats