El Ayuntamiento de Tavernes Blanques ha auspiciado la creación de una plataforma cívica, conformada por vecinos, asociaciones y comunidad educativa, para iniciar una batería de movilizaciones en contra del refugio de animales proyectado por el consistorio de València, en un terreno que linda con el municipio de l'Horta.

La primera semilla se puso la noche del miércoles durante una asamblea ciudadana en la que desde el ayuntamiento trataron de poner luz, la poca de la que disponen, en torno al refugio de animales, así como abordar la creación de una plataforma que coordine las acciones de protesta a los terrenos que albergará la instalación del Ayuntamiento de València.

Fuentes municipales resaltaron la buena acogida que tuvo la iniciativa de crear la plataforma, de carácter cívico para desligar la política de las movilizaciones. «Nos enteramos del proyecto por el diario Levante-EMV y tras ponernos en contacto con el Ayuntamiento de València no hemos recibidio información, solo un documento anunciando la contratación de un arquitecto para diseñar proyecto, pero nada más», afean fuentes del consistorio de Tavernes. Por ello querían poder informar a los ciudadanos de las posibles preguntas o inquietudes respecto al refugio, y «atajar la rumorología».

Además de los concejales del equipo de gobierno, intervinieron los asistentes, entre ellos Javier Corrales, vecino, dueño de un perro y hasta hace poco colaborador de la protectora Modepran, que señaló que el modelo de refugio de animales de València «es el de Benimàmet, donde están hacinados a los animales, llegando a 500 animales en un lugar con capacidad que no creo que llegue a 200. Siempre hay más del doble teniendo en cuenta que, incluso respetando las plazas originales, seguiría faltando personal y dotación económica. No existe presupuesto para contratar personal, adquirir material tanto sanitario como para el día a día, o la limpieza cotidiana».

En este sentido, advirtió de que si «pensáis que aquello va a ser un hotel cinco estrellas para perros y gatos, una vez más, os invito a que visitéis Benimàmet: perros, gatos, cerdos, serpientes, patos, gallos€ y la gran mayoría de ellos ni tan siquiera entregados en el refugio, sino abandonados a su suerte en la puerta, muchas veces en medio de la noche. Llegaron incluso a dejar un caballo atado a la puerta».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tavernes aprobó el pasado septiembre con el respaldo de todos los grupos una declaración en la que se opone a la instalación del refugio de animales. Entre los argumentos del municipio de l'Horta Nord figura la cercanía de dos colegios y la Escuela de Adultas -apenas 65 metros-, que provocará olores a los alumnos y molestías a los animales por el ruido de los escolares en horario de recreo; el ruido nocturno de que provocarán los perros a los vecinos de la zona; que durante las Fiestas Patronales se instala en las proximidades un escenario cuyo sonido alteraría a los animales, así como los fuegos artificiales; o que la gente que dediciera abandonar a un perro frente al refugio provocaría que los canes deambularan por Tavernes sin que la Policía Local pudiera actuar.