Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Entidades e investigadores piden un plan estratégico para el Castell de Alaquàs

Amantes del patrimonio lamentan que todavía sea "un gran desconocido" y plantean la necesidad de mayor promoción

El Castell de Alaquàs a debate

El Castell de Alaquàs a debate

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Castell de Alaquàs a debate laura sena | alaquàs

El Castell de Alaquàs es el monumento civil renacentista más importante de la Comunitat Valenciana y uno de los más valiosos de su tipología en España. Además, encierra en su interior valores únicos como el conjunto de los artesonados de madera y las azulejerías, como establecieron los expertos que participaron en su restauración. Sin embargo, 16 años después de su reapertura como monumento público y centro educativo y cultural, y tras un año de actividades singulares por la celebración de su centenario como monumento nacional, el Castell es aún el gran desconocido del patrimonio valenciano.

Así se puso de manifiesto en la conferencia organizada por Alaquàs Debat en la población, que estuvo a cargo del investigador Rafa Roca. Expertos, investigadores y representanes de colectivos locales y comarcales coincidieron en que es necesaria una mayor promoción para que el palacio sea el motor de atracción económica y promoción cultural. De hecho, a lo largo de la velada, diversos participantes reclamaron que, una vez superadas todas las fases de riesgo de destrucción del monumento, que se dieron a lo largo del siglo XX, es necesaria la elaboración de un plan estratégico participado, que determine qué modelo se ha de seguir en cuanto a usos y promoción.

El propio Rafa Roca reconoció que el gran reto de la población es hacer que el Castell sea conocido. «Me he pasado años trayecto a gente a verlo, incluso de la Universitat, y cuando llegan se sorprenden de encontrar un monumento así aquí y de la gran actividad que tiene», confesó, en la misma línea de otras intervenciones. También el cronista de Alaquàs, Enric Juan, consideró necesaria la redacción del plan para definir «si queremos que tenga un uso turístico económico, un turismo educativo, un museo virtual o un museo convencional».

El exalcalde Albert Taberner (PCE), que presidió el primer ayuntamiento de la actual democracia, valoró que «lo más importante» es que siga siendo el gran referente sentimental de la población. Y el presidente de l'Institut d'Estudis Comarcals (Ideco), Vicent Boscà, planteó que algún programa de televisión de gran audiencia pueda realizarse en el monumento, además de apostar por seguir la actividad actual.

Rafael Roca planteó en su intervención que, desde finales del siglo XIX, existía un gran sentimiento local de identificación del monumento, que provocó la movilización cada vez que estaba en riesgo: en 1918, cuando hubo un posible intento de derribo; en 1928 cuando se demolió una de sus cuatro torres, y en los años 90 y 2000 cuando la anterior propiedad realizó intervenciones irregulares que destruyeron algunos de sus elementos artísticos.

Negociaciones con los Lassala

Por ello, lanzó la hipótesis de si habría sido posible un acuerdo con la propiedad (la familia Lassala) que no significara la expropiación. A la pregunta, tanto el exalcalde Adrià Hernández (PSPV) como el exedil de Urbanismo, Vicent Forment (Bloc), que estuvieron en la corporación en diferentes épocas, indicaron que la familia nunca aceptó las distintas posibilidades que se le ofrecieron, entre ellas la rehabilitación con fondos Feder de la UE (en el caso del primero) y un convenio para crear una fundación mixta con dinero público que gestionaría el monumento. Además, recordaron que la propiedad tuvo en los años 90 un negocio de bodas y banquetes en el interior, por lo que cualquier fórmula de gestión cultural significaba perder esos ingresos. En la misma línea se pronunció la actual alcaldesa, Elvira García (PSPV), que participó en las negociaciones previas a la expropiación como edila de Cultura.

Por su parte, la actual portavoz de Compromís, Consol Barberà, planteó que una fórmula para que sea un referente «sentimental» no solo para el pueblo de Alaquàs sino para la sociedad valenciana es hacer «que sea parte de su experiencia vital». Y el edil de Canviem (Podemos), Vicent Lladró, reclamó que se constituya un Consell de Turisme para promover el monumento en el futuro.

Compartir el artículo

stats