Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Albal para 2019 se han aprobado en la sesión plenaria extraordinaria de este jueves, con el apoyo de los concejales socialistas y de Compromís, y el voto en contra del PP, Avant, Ciudadanos y Som. La cifra asciende a 10.868.131,56 euros lo que supone un incremento austero del 2% respecto al ejercicio anterior.

Entre los capítulos más destacables de este ejercicio, se encuentra el VII (transferencias de capital) que destina 832.383,33 euros a la construcción de la estación de tren, aunque el consistorio que preside Ramón Marí ya ha conseguido el compromiso de la Conselleria de Infraestructuras de aportar 800.000 euros. También prevé la colaboración de la Diputación de València en el proyecto de quien ha obtenido también su palabra de apoyarlo. Albal ha incrementado en 228.702,31 euros las partidas dedicadas a limpieza viaria, recogida de residuos, desinfección y desratización, así como las partidas destinadas a la atención de las personas más desfavorecidas y se incrementa la dedicada al servicio de ayuda a domicilio y a la contratación a las personas en riesgo de exclusión.

El capítulo 1 dedicado a gastos de personal, se incrementa en 324.864,20 euros, derivados de la creación de una nueva plaza y la aplicación del incremento salarial del 2,25%. El Capítulo VI incluye 86.000 euros destinados a la ejecución del carril bici, una petición ciudadana surgida en la campaña de participación «Fem Poble».

La portavoz del gobierno, María José Hernández, ha defendido las cuentas municipales de este 2019 como un Presupuesto «estable, sólido, riguroso, responsable y ajustado a la realidad que garantiza la continuidad de progreso». David Ramón, de Compromís, votó a favor por ser «corresponsable» al integrar le gobierno.

Reacciones

En su mayoría, los grupos de la oposición han justificado su voto en contra por el convenio con Adif que permitirá la construcción de la estación de tren en Albal. José Miguel Ferris (PP), pidió al alcalde que se vuelva a negociar, «para que resulte más favorable a las arcas municipales». Por su parte, María José Hernández Ferrer (Avant) criticó que todo el dinero del ayuntamiento se destine este ejercicio a sufragar la estación. El portavoz de Ciudadanos aplaudió el compromiso del gobierno con el gasto social, pero basó su negativa en que, a su juicio, «el convenio solo beneficia a Adif». Jorge Tejedor (Som Albal) preguntó si la inversión en la estación mermará el presupuesto destinado a participación ciudadana.