La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para el alquiler de diez viviendas propiedad de EVha en Torrent. El objetivo es facilitar el acceso a estos inmuebles que EVha dispone en este municipio, especialmente a aquellas personas que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda en condiciones normales del mercado.

El pasado año, la consellera de Vivienda, María José Salvador, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Torrent para que los ciudadanos puedan acceder a estos pisos en buenas condiciones económicas y ampliar así la oferta de vivienda de protección pública en el municipio.

Hay que recordar que estas viviendas, que estaban inicialmente en venta, llevaban muchos años cerradas y sin comercializar desde 2012. Con la llegada del actual Consell se adoptaron medidas que motivaran su ocupación, como una bajada de precio de venta. Ahora se da un avance importante con el paso de estas viviendas de venta a alquiler.

Los inmuebles están situados en la calle Maestro Sosa 23 y 25. Cuentan con una superficie cercana a los 90 metros cuadrados y disponen de tres habitaciones, dos baños y prácticamente todas tienen garaje y trastero. El alquiler está entre los 304 y los 339 euros al mes, a los que hay que sumar gastos de comunidad y el IBI.

El plazo de solicitudes para la primera adjudicación de las viviendas se abre el 18 de febrero y finalizará el 22 de marzo. Las personas interesadas deberán presentar la documentación pertinente en la sede de EVha en València (calle Vinatea, 14) y en el Ayuntamiento de Torrent. Las solicitudes presentadas o completadas con posterioridad a esta fecha quedarán en lista de espera para cubrir futuras vacantes.

En la asignación de estas viviendas se tendrá en cuenta la aplicación de unos criterios sociales que priorizan a los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda. Esta nueva forma de asignar los inmuebles es el resultado de la Resolución del 16 de junio de 2017 de la conselleria de Vivienda por la que se aprobaron los criterios de acceso en régimen de arrendamiento a las viviendas de protección pública propiedad de EVha.

Por tanto, además de cumplir los requisitos establecidos para residir en una vivienda protegida, se prioriza a: víctimas de violencia de género; personas afectadas por un desahucio derivado de una ejecución hipotecaria o por impago del alquiler; personas con discapacidad; familias con menores; aquellos que residan en inmuebles con barreras arquitectónicas no subsanables; familias para las que pagar el alquiler suponga más del 25% de sus ingresos de la unidad; menores de 35 años o mayores de 60 años, así como solicitantes que se ven obligados a desplazarse por motivos laborales.

Adjudicaciones anteriores

Este grupo de viviendas es el segundo que se pone a disposición de las personas con menos recursos en la ciudad. El pasado mes de septiembre la conselleria adjudicó siete viviendas sociales en Torrent y otras seis en Picassent a familias con necesidad habitacional.