Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Denuncian el mal estado del centro de especialidades de Burjassot

La formación Totes se hace eco de las quejas del sector sanitario y reclama mejoras

8

Mal estado del centro de especialidades de Burjassot

La plataforma municipalista Totes amb Burjassot y la plataforma Burjassot por una Sanidad Digna vienen denunciando desde hace meses "el mal estado de las infraestructuras del Centro de Especialidades" -dependiente del Hospital Arnau de Vilanova-, ubicado en la calle Beniferri, frente al Mercado Municipal L'Almara. En una visita realizada el pasado mes de octubre, representantes de Totes tuvieron ocasión de comprobar "las condiciones insalubres en que trabaja el personal facultativo, especialmente los trabajadores del Punto de Atención Continuada y que realizan el servicio de Urgencias".

Entre las deficiencias detectadas en el centro sanitario, que da servicio a otras ciudades como Paterna, Totes ya destacaba, y continúa haciéndolo, "la falta generalizada de espacio, tanto para la atención al paciente como para el descanso y el desempeño laboral del personal de guardia", circunstancia que implica "colocar taquillas o una nevera delante de puertas y zonas de acceso, o almacenar el material de forma precaria".

En su relación de deficiencias -"recopilada en pruebas fotográficas"-, la plataforma también se refiere a "mobiliario muy anticuado, roto y en malas condiciones; respiraderos de techo sin rejilla y que se cubren con papeles o radiografías viejas; enchufes, persianas, rejillas, cables y puertas agrietadas y rotas; ausencia de calefacción y aire acondicionado, así como de agua caliente; problemas en los desagües que provocan que el agua de las duchas y de los cuartos de baño salga de color marrón, o ausencia de las medidas más básicas de seguridad".

En su denuncia, Totes dedica un capítulo especial al estado del piso subterráneo, "inutilizado desde su inundación en 2005" y que "no ha recibido ningún tipo de limpieza ni acondicionamiento", aunque "continúa utilizándose para el acceso al almacén principal, al almacén de residuos biológicos y a los cuartos de limpieza". Según el portavoz de Totes, Adrián Juste, "parece increíble que el personal tenga que bajar teniendo en cuenta el peligro evidente de derrumbe del subterráneo y la insalubridad". Además, añade Juste, "es totalmente indecente que los trabajadores tengan que bajar aquí y respirar este ambiente", ya que "puede ser necesario descontaminar de radiación el lugar, pues toda el área de radiología se encontraba en este espacio".

Tras la denuncia de "precariedad laboral" y "mal estado" del Centro de Especialidades, Totes amb Burjassot emprendió una ronda de contactos con sindicatos y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), entre otros organismos, y, hace unos días, denunció la situación del centro a Inspección Laboral para que se actúe de inmediato y se solucione el problema lo antes posible.

Compartir el artículo

stats