Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo histórico

Más de 50 personas descubren Alboraia de la mano de Enric Climent

El investigador realiza un itinerario por los puntos históricos tras publicar su libro

Enric Climent en una de las paradas del paseo. c. a.

Donde estaba la tienda, el ayuntamiento, el molino o el lavadero del pueblo; los casinos republicano, carlista y lerrouxista y el Ateneo; como fue la erección de la actual iglesia del siglo XVIII; o episodios que muestran Alboraia como un pueblo solidario (los cuantiosos legados para personas pobres, ayudas municipales o el pago de impuestos progresivo según cinco grupos de contribuyentes). También como hace cuatro siglos ya había médico y escuela pública. Son algunas de las cuestiones que el investigador Enric Climent Martí ha explicado este pasado sábado 16 de febrero en una excursión histórica guiada por las calles del municipio, organizada por Compromís per Alboraia y donde han participado más de 50 personas.

El paseo, que comenzó a las 10 horas en el Parc de les Vies, pretendía mostrar que en Alboraia «tenemos mucha historia y hay que contarla», según Climent. El investigador recientemente ha escrito un libro sobre el municipio («Alboraia, cinc segles a través d'una família») para el que ha investigado durante más de 30 años en los archivos del Patriarca y del Reino, entre otros, y en la prensa los dos últimos siglos. «Conocer nuestra historia es importante para afrontar un futuro mejor», destacó el autor. El paseo, de dos horas, incluyó tres paradas.

La primera, en el punto de salida, permitió conocer la huerta del sur del término y la comunicación natural con la ciudad mediante el camino viejo que, por ejemplo, influyó en la participación en la Guerra del Francés, con soldados alojados en pueblo. La segunda parada, en la Plaça, permitió al investigador situar la tienda, el cuarto del trigo, el foso, el ayuntamiento y dimensionar la iglesia actual (de principios del siglo XVIII) y también la anterior, del XIII y que se alzó sobre la antigua mezquita. En la tercera parada, en la calle Miracle esquina con Molí, Enric Climent explicó la importancia de la 'sèquia de la Font' y su molino, y dónde estaba el lavadero, además de una de las propuestas que el ayuntamiento planteó a finales del siglo XIX: la construcción de un balnerario.

Compartir el artículo

stats