Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Nord

Los colegios de Puçol llevan varios días sin calefacción

La falta de suministro de pellets impide encender las calderas en tres centros, que aconsejan a los padres que los niños vayan abrigados

Uno de los tres centros afectados por la falta de biomasa. a. p.

Los tres colegios públicos de Puçol (Jaume I, Bisbe Hervàs y Lluís Vives) llevan varios días sin calefacción a causa de la falta de biocombustible para encender las cáldera, y que debe suministrar el ayuntamiento. Por este motivo, los centros aconsejaron a los padres que los niños y niñas acudieran a los centros más abrigados.

El caso lo hizo público el pasado jueves el CEP Lluís Vives. En su escrito, el centro anunciaba que el viernes la calefacción no estaría operativa ante la ausencia de biocombustible. El colegio aseguraba que se trataba de un «problema de suministro», según la versión que les aportó el ayuntamiento.

Pero la falta de combustible de biomasa, virutas de madera denominadas pellets, se ha registrado puntualmente al menos desde dos semanas antes, y solo «tras reiteradas solicitudes al ayuntamiento» consiguieron una «cantidad insuficiente» el viernes once de febrero. Pese a racionarla durante la pasada semana, explica el Lluís Vives, el jueves 14 se quedaron nuevamente sin biocombustible.

Fue entonces cuando el centro comunicó la situación a los padres, recomendando que los niños y niñas acudieran abrigados al colegio. También anunciaban que el lunes o martes (por ayer y hoy) el suministro llegaría. Pero ayer, los centros seguían con las calderas apagadas, con el consiguiente malestar de dirección, docentes, padres y madres.

Por su parte, el ayuntamiento explica que la empresa suministradora no tiene existencias, y otros proveedores consultados por el consistorio tampoco. Además, los proveedores que venden al detalle piden plazos de entrega de tres semanas, sin garantía de entrega y con precios incrementados en torno a un 30%. Ante esta situación, la brigada municipal se está ocupando de traer desde la zona de Ontinyent y llevar directamente a los colegios públicos, aunque las cantidades son pequeñas para las necesidades reales.

El 23 de enero el consistorio pidio a su proveedor diez toneladas el Jaume I y Bisbe Hervàs, «aunque al día siguiente ampliamos el pedido hasta veinte toneladas para rellenar completamente los silos de ambos colegios y del Lluís Vives. Pero ese pedido sigue pendiente de entrega», apunta la alcaldesa Lola Sánchez.

El combustible llegará hoy

El proveedor manifiesta la posibilidad de cumplir los plazos por causas ajenas a su voluntad. El 7 de febrero se consiguen mil kilos de pellets presentados en sacos de 15 kilos, pero como la falta de suministro se mantiene, los técnicos municipales realizan gestiones con otros proveedores , sin éxito. «Finalmente, hemos logrado tres mil kilos de pellets, siempre que vayamos a recogerlos a Ontinyent este martes», anuncia la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats