Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patriminio

Pintan con rotulador un grafiti del Castell de Alaquàs

El consistorio ha consultado a la experta restauradora para ver cómo se ha de intervenir

Pintada de rotulador en el grafiti. l-emv

De nuevo el Ayuntamiento de Alaquàs se enfrenta a un ataque a su patrimonio. Uno de los grafitis que cubren los muros del Castell y que fue restaurado hace dos años, ha sido pintado con rotulador. En concreto, sobre esta pintura se ha escrito la palabra «Damián» con letras mayúsculas.

El acto vandálico se ha realizado sobre el grafiti de los caballos, situado en la galería del sobreclaustro. El nombre escrito en rotulador fue descubierto por un grupo de vecinos que participaba en una visita guiada en el monumento, por lo que no se sabe con certeza cuando se realizó.

El concejal de Cultura, Toni Saura, ha indicado que el hecho fue comunicado al consistorio, donde se activó el protocolo que se aplica a todos los casos que tienen que ver con daños a los elementos patrimoniales. En este sentido, se contactó con la restauradora que se encargó en su día de la recuperación de este grafiti para que indique qué procedimiento se ha de seguir ahora para la limpieza.

El Castell de Alaquàs ha sufrido diversos incidentes de pintadas en sus muros (algunas de gran tamaño) aunque hasta la fecha se habían realizado en el exterior. En cada situación, se había tenido que contratar una empresa especializada en restauración para proceder a la limpieza del tapial histórico, con el permiso de la Conselleria de Cultura. Estos hechos motivaron la colocación de un sistema de cámaras en el entorno del monumento.

No obstante, en esta ocasión, el ataque se ha realizado en el interior, en plenos festejos del centenario de la protección.

Compartir el artículo

stats