Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escultura

«Bosc» de José Antonio Orts ya luce en la plaza 1 de Mayo de Meliana

Asi es la primera escultura del artista de Roca. a. m.

Según el Institut Municipal de Cultura de Meliana (IMC) «Bosc» es una escultura sonora dentro de la cual el espectador puede entrar y circular libremente. Los sonidos varían a perpetuidad iniciándose sutilmente al amanecer, logrando su ritmo más vivo al mediodía y cesando progresivamente hacia la noche. También varían según el paso de las nubes y de los espectadores. Las secuencias melódicas y combinaciones rítmicas que esta escultura produce son infinitas y siempre diferentes, estando limitadas solo por la propia capacidad de escuchar de cada espectador.

Orts es uno de los artistas de Meliana con más reconocimiento y proyección nacional e internacional, con una extensa y amplia formación en composición musical, electroacústica y Bellas Artes, ampliamente premiado en todo el mundo. En 2004, recibió el premio alemán de Arte Sonoro Skulpturenmuseum Glaskaten Marl y tiene instaladas obras en espacios públicos de Berlín, Aldaia, Dénia y en el campus de la UPV.

«Es ahora cuando José Antonio podía realizar una escultura para su pueblo y había que aprovechar la oportunidad. José Antonio Orts es el escultor con más proyección estatal e internacional que tenemos en el pueblo. Precisamente, el Ivam que este año hace 30 años, cuenta con obras suyas en su fondo artístico», señala el alcalde de Meliana, Josep Riera. Meliana ya cuenta con otras 11 esculturas de artistas locales en sus calles y espacios públicos.

Compartir el artículo

stats