La formación Esquerra Unida de Quart de Poblet, sin representación municipal ha vuelto a insistir en sus críticas sobre la política del protección animal del ayuntamiento y su "escasa implicación" en el plan de control y esterilización en colonias de gatos. El coordinador local Felipe de la Fuente asegura hacerse eco de "miembros de asociaciones animalistas de Quart de Poblet" y "en concreto las mujeres que cuidan y controlan las colonias de gatos".

Según EU, se está dando un aumento de ejemplares censados en algunos barrios como el del Balcón del Turia. "Y es qu,e tanto desde asociaciones animalistas como desde partidos políticos venimos reclamando fondos para la esterilización de gatos y su control poblacional desde hace años". La formación cree que el plan municipal que existe "subvencionó con una partida minúscula a estas asociaciones animalistas", una partida que "no es suficiente para llevar a cabo el programa".

Para EU, esta proliferación ha provocado que "vecinas y vecinos se tomen la justicia por su parte y dejen recipientes de comida con veneno para matar estos animales". Así lo denuncia en un comunicado la formación en la que atribuye estos datos a la protectora Conexión Felina.

No obstante, el presidente de Conexión Felina, Juan Carlos Peral, asegura que no entiende ni el uso del nombre de la asociación "ni el momento del comunicado, que obedece más a una estrategia política que nos perjudica, ya que estamos en plena negociación del nuevo convenio con el ayuntamiento". El dirigente reconoce que en 2018 se han realizado menos esterilizaciones que en el ejercicio anterior "por un problema técnico que estamos subsanando" pero asegura que los fondos se acumularán para 2019.

"Esto es un largo camino y sabemos que hay que ir poco a poco. Es evidente que a día de hoy no se cubren todas las esterilizaciones necesarias pero hay que ir avanzando", indica.

EU también asegura que las alimentadoras realizaron un curso en 2017 y aún no tienen los carnets oficiales, a lo que Peral replica que "es un trámite que estamos solucionando ahora pero, en todo caso, la Policía Local no ha actuado contra las controladoras de colonias porque cuando se identifican como Conexión Felina, los agentes saben que es la protectora acreditada por el ayuntamiento, y también se les ha podido llamar en conflictos".