El Partido Popular de Manises ha hecho públicas las "quejas" y la "indignación" de los vecinos de varias calles del municipio por las obras que se están realizando y los efectos que tendrán. Los populares critican que el cuatripartito "está en plena fiebre pre electoral, tomando a los maniseros por tontos". En este sentido, aseguran que a cuatro meses de elecciones "hay que hacer cosas deprisa y corriendo, para tapar los cuatro años de nula gestión, aunque sea a espaldas de los vecinos y sin tener en cuenta su opinión", reprochan.

Así, desde el PP aseguran que los residentes "llevan ya semanas pagando" las obras en las aceras de "la calle Doctor Gargallo, confluencia entre la Avenida Blasco Ibáñez y calle Mayor, y la calle Juan de Ribera". Los popualres censuran que la actuación se está produciendo "de espaldas a los vecinos y sin contar con su opinión", ya que El equipo de gobierno "ha decidido cambiar las aceras en estos tramos, haciéndolas mucho más anchas y añadiéndoles orejas al final, sin tener en cuenta la perdida de aparcamiento que supone algo así en dos zonas donde ya es complicado estacionar, como es el centro histórico y la calle Juan de Ribera".

Los populares se muestran partidarios de "adecuar las aceras del municipio para mejorar la accesibilidad, pero lo que han hecho es una barbaridad. Una cosa es mejorar la accesibilidad, y otra, hacer unas aceras totalmente desproporcionadas, que lo único que van a hacer es causar un grave problema de aparcamiento, y ahogar el tráfico", afirma el presidente y portavoz del Partido Popular, Francisco Izquierdo.

"Ya son muchos los vecinos que se han acercado a nosotros para hacernos llegar sus quejas. Y todos coinciden en lo mismo, que el Gobierno no ha contado con los vecinos a la hora de realizar estas obras. Los que hablaban de transparencia y de participación, son los que ahora ignoran a los vecinos, que son los que conocen la realidad del día a día en estas dos zonas", explica Izquierdo.

Además, la calle Juan de Ribera, cuenta con la particularidad de que se encuentra al lado del Mercado Municipal Los Pinos, por lo que es mucha la gente que acude a comprar, y son muchas la furgonetas y camiones que necesitan poder estacionar, para poder abastecer a los comercios del mercado y alrededores. "Con las aceras, estas acciones ordinarias se van a convertir en un gran problema, ya que los camiones que antes tenían espacio, ahora no lo van a tener", advierte.

Por otro lado, en el Centro Histórico, además de perder plazas de aparcamiento, hay un estrangulamiento del acceso. "Parece que la obsesión del Cuatripartito sea acabar con el centro histórico de Manises, eliminando servicios que antes había en él, como hicieron cerrando la escuela infantil del barrio, y ahora con este estrangulamiento del tráfico, que no favorece nada a los comercios que hay en la zona, ni a que esta zona sea de fácil acceso para los maniseros y maniseras", expone el Popular.

Por su parte, fuente municipales admite que con la actualización se pierden plazas de aparcamiento de Juan de Ribera, pero también aseguraron que han sido "muy pocas personas las que se han quejado". En este sentido, explican que ahora en ambos lados de la vía se aparcará en cordón, pero con la reestructuración que se hizo hace un año en la calle Ferrandis Luna "se han ganado más plazas de aparcamiento de las que se pierden en Juan de Ribera".

Desde el equipo de gobierno defienden la actuación que se está llevando a cabo para "cumplir con la accesibilidad universal, que antes no se producía", y para garantizar "el derecho a la seguridad de los centenares de niños que pasan por esa calle camino del colegio". Las mismas fuentes sostienen que se trata de "ampliar las aceras para hacer una ciudad más accesible para las personas".

Respecto a las fechas de ejecución de estas obras, detallan que corresponden al PLan de Obras de la Diputación de 2017, pero tras pasar toda la tramitación correspondiente, se aprobó por Junta de Gobierno en octubre de 2018 y las obras comenzaron en diciembre. "Nos gustaría que hubieran empezado antes pero los plazos son los que son. No lo hacemos ahora por una cuestión electoral", aseveran.