La entrada en vigor de la normativa por la que el servicio de televisión ha de ser gratuito en los hospitales públicos valencianos no ha afectado, por el momento, a las concesiones o las gestiones concertadas, como es el caso del Hospital de Manises, del que dependen algunas poblaciones de l'Horta Sud además de aquella como Quart de Poblet, Aldaia o Mislata. Así lo ha denunciado en un comunicado la Agrupación Vecinal Mislata, que considera la situación de nuevo discriminatoria para su municipio.

"De nuevo la población de Mislata se ve excluida de los beneficios de los que ya disfrutan los enfermos de los hospitales valencianos, que desde el pasado 15 de Febrero tienen acceso a la utilización de la televisión gratuita para la gente que está hospitalizada", indica la entidad. "Los comerciantes de la salud a la que nos vimos abocados por un imperativo del entonces gobierno de la Generalitat del Partido Popular y ahora continuada por el gobierno del Botànic, perjudican a la población a la que todos argumentan defender pero solo con palabras que no van más allá del cuello de las camisa que llevan puestas", critica la asociación.

Por ello la Agrupación Vecinal alza la voz para denunciar "la discriminación de la que de nuevo somos objetos por un hospital que ni queremos desde el principio, ni nos interesa, donde somos únicamente cheques al portador para llenarle los bolsillos a la empresa concesionaria desde nuestra Seguridad Social sanitaria".

La entidad ha exigido al Comisionado del Área sanitaria que "cumpla con el mandato de su cargo que es ni más ni menos defender los intereses de los ciudadanos frente a la empresa concesionaria, que no solamente recorta en atención a los pacientes, también en derechos de la sanidad pública valenciana con una media de 24 euros por hospitalización solo por poder ver la televisión".

La AVM reclama también a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana que haga cumplir la norma a la concesión de Manises, "para que, de verdad, todos los pacientes seamos iguales en cualquier centro hospitalario de la Comunitat Valenciana. "·stamos más que hartos de ser considerados ciudadanos de segunda a costa de los comerciantes de la salud que su único fin es ganar dinero y privarnos de nuestros derechos", critica el colectivo.

Una larga batalla

Una de las mayores movilizaciones ciudadanas que se ha desarrollado en la comarca de l'Horta Sud fue contra la adscripción del municipio de Mislata al Hospital de Manises, de gestión privada, una vez se puso en marcha el centro y se reordenó el mapa sanitario. La población de Mislata pertenecía a la antigua Fe y tenía asistencia en algunas especialidades en el Hospital Militar, ubicado entre su término y el de Quart, desde que había pasado a la Conselleria de Sanidad. El cambio sacó a la calle a miles de personas que reclamaban, no solo seguir perteneciendo a un centro de gestión directa de la Generalitat sino que los servicios fueran aumentando, paulatinamente, en el Militar. Aunque se ha producido algún avance por la presión ciudadana y del ayuntamiento en los últimos años, la concesión privada no se acaba hasta 2025 y el proyecto del Consell para transformar el Militar se ejecuta con mucho retraso.