La decisión del alcalde socialista de Aldaia, Guillermo Luján, de abrir expediente informativo por la denuncia de presunto acoso sexual en el trabajo del jefe de la Policía Local a una agente, no es una medida suficiente, según valoran algunos de los grupos de la oposición. Tanto Compromís como Esquerra Unida-Verds consideran que el cargo policial debería ser apartado de sus funciones de forma cautelar mientras se esclarecen los hechos «sin perjuicio de que se mantenga su presunción de inocencia».

Para el portavoz de Esquerra Unida-Verds, Juanjo Llorente, «si la denuncia se presentó el 6 de febrero, es deber de la policía informar al superior jerárquico que, en este caso, saltaría del intendente y presunto acosador al alcalde». No obstante, la formación reflexiona que es el día que informa este diario (el viernes 22 de febrero en la edición digital) cuando el alcalde les remitió «una información de apertura de expediente informativo» fechado en esa misma jornada, «es decir, dos semanas después». Llorente incide en que «el protocolo para estos casos establece como prioridad proteger a la víctima y la ley 7/2017 de 13 de diciembre establece la figura de suspensión preventiva (artículo 101) que incluye un alejamiento y retirada del arma». Por ello, el concejal se pregunta: «¿Por qué no la aplica el alcalde y permite que el presunto acosador se ponga de baja cuando salta la noticia al conocimiento público?».

Por su parte, el concejal de Compromís, Lluís Albert Granell, ha mostrado la «total solidaridad» de su grupo con la víctima y pide que se respete «su derecho a la intimidad», además de exigir al alcalde que «tome las medidas pertinentes a la mayor celeridad». Para Compromís, un expediente informativo no es lo que corresponde. Por ello, Lluís Albert Granell apuesta por «apartar temporalmente al intendente de sus funciones hasta que se aclaren los hechos respetando en todo momento su presunción de inocencia».

En la derecha, la popular Carmen Jávega ha indicado que no tiene «información suficiente» para valorar si las medidas que se han adoptado son suficientes ya que «el alcalde no nos ha dado detalles». Por ello, espera al pleno de esta tarde para «conocer más datos y preguntar si hay novedades» a Guillermo Luján.

En Ciudadanos, la portavoz Patricia García Guasp, por su parte, considera que «en base a la información que Secretaría nos ha dado», las medidas adoptadas «parecen las correctas» ya que «hay que respetar la presunción de inocencia». La edila indica que el pasado viernes recibió por correo electrónico una información de Secretaría en el que se informaba de la apertura del expediente y, a continuación, una llamada del alcalde que le proporcionó información. «Los jueves tienen ahora la palabra y en función de lo que vaya pasando, esperemos que se actúe. Estamos con la víctima pero también hemos de respetar la presunción de inocencia», dice.