Quart de Poblet acogerá la experiencia piloto del proyecto europeo "VOCCESS Online", una iniciativa sociolaboral que persigue mejorar la cualificación y la empleabilidad de la población juvenil. El municipio se convierte así en la primera administración pública que se suma al proyecto, aportando su experiencia técnica en materia de empleo.

Coordinado por la asociación "Backslash" de Quart de Poblet, que cuenta con un amplio bagaje en la realización de proyectos basados en emprendimiento e inclusión juvenil, y en evaluación e investigación de políticas de juventud, "VOCCESS Online" consiste en el diseño y creación de una app y una plataforma interactiva donde las y los jóvenes podrán analizar sus conocimientos, competencias y habilidades. Una vez hecho el análisis, la herramienta mostrará un listado de posibles profesiones que se adecuan a su perfil, así como cursos de formación específicos para trabajar las habilidades en las que presentan más carencias.

"Gracias a este proyecto europeo tenemos la oportunidad de trabajar codo con codo con entidades de nivel internacional con un perfil muy enfocado al emprendimiento y a la innovación social, lo que nos va a permitir continuar nuestra apuesta en políticas de emprendimiento y orientación laboral, ofreciendo, en este caso, más posibilidades a nuestra juventud", explicó el concejal de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

En total, participan otras cuatro organizaciones sociales, la Educompass Foundation (Bulgaria), la CEFE Macedonia (Macedonia), la New Horizons (Italia) y la Aydin kulturel gelisim dernegi (Turquía), y se espera que, en las próximas fases del proyecto, se incorporen nuevas administraciones públicas, de diferentes niveles, procedentes de los cinco países participantes.

En este sentido, Nofuentes destacó el papel que juega el consistorio en el desarrollo de la iniciativa, ya que "reforzaremos y apoyaremos el diseño de la plataforma y la app aportando nuestros conocimientos y todo el trabajo realizado a lo largo de los años en el área de Empleo".

El proyecto, que finalizará en 2020, dio su pistoletazo de salida el pasado 23 de febrero, en las jornadas celebradas en Quart de Poblet. Durante esta primera reunión, los socios definieron los objetivos específicos del proyecto, la división temporal de las actuaciones a desarrollar y la designación de responsables para cada una de sus etapas.

"Tenemos por delante meses de mucho trabajo, pero sabemos que este esfuerzo nos va a permitir poner a disposición de nuestra juventud una nueva herramienta que reforzará sus capacidades y les proporcionará nuevas opciones de orientación", concluyó el titular de Proyectos Europeos.