El Racó de Meliana se ha convertido en el vencedor del IV Concurso Nacional de Paella de Cullera celebrado este martes en la localidad costera de la Ribera Baixa. El restaurante valenciano ha logrado la máxima puntuación del jurado y se lleva un premio de 1500 euros del ayuntamiento a los que se suman otros 1000 patrocinados por la empresa Makro.

Por otra parte, el ganador de la preselección local, el Restaurante Los Olivos de Cullera, ha logrado ser segundo en la final nacional de este martes. Recibiendo por ello 1000 euros en metálico del consistorio y otros 500 de Makro.

La tercera posición ha sido para Al Grano de La Canyada, que conseguía un premio de 500 euros de la organización y otros 300 adicionales de Makro.

La decisión final fue muy complicada, tal y como ha reconocido el propio presidente del jurado, Paco Franco, quien se ha mostrado contento por el alto nivel de los participantes.

Y es que pese a que el concurso cuenta a penas con cuatro años de historia y el plato es de reciente creación, se ha consolidado como una de las citas de referencia de la cocina valenciana.

No en vano, este año se ha logrado una alta participación con dieciocho restaurantes en liza. La mayoría han precedido de la Comunitat Valenciana. Además de los ya mencionados, el Bon Aire del Palmar, Catering La Despensa de Burjassot y La Granja de Sueca. Junto a ellos, Avenida 2.0 de Massamagrell —ganador de 2018—, Nou Racó del Palmar, Los arroces de Guillermo de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), La Marítima de Valencia, el Macario de Tavernes de la Valldigna, la Fundación Hostelería de Valencia, el San Bernardo de Tavernes de la Valldigna, el Sequial 20 y El Rebost de Sueca y el Goya Galery de Valencia, este último vencedor de la edición de 2017.

La lista se ha completado con el Restaurante Los Olivos; Casa Nostra, que fue el segundo clasificado de la fase local y el tercero, Casa Rocher del Mareny de Sant Llorenç (Cullera).

El evento se ha desarrollado en el Paella de Cullera Village, ubicado en la plaza de la Constitución y ha contado con la presencia de una amplia representación del mundo político, empresarial y gastronómico. Entre las personalidades presentes, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero o el director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert. También ha asistido la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho. Todos ellos han sido recibidos por el alcalde, Jordi Mayor.

Homenaje a Gascón

La ceremonia de entrega de premios ha servido también para rendir homenaje al creador de la receta original de la Paella de Cullera, Salvador Gascón, fallecido hace unos meses. El consistorio le ha hecho entrega de un galardón a título póstumo por su contribución a la universalización de la gastronomía valenciana y al impulso del sector turística en Cullera.

Tal y como se ha señalado en el tributo, Gascón apostó por la cocina valenciana en los 70 cuando se puso de moda la gastronomía francesa en Valencia. «Salvador le puso el mantel a la cocina tradicional e hizo de un ingrediente humilde como el arroz el oro de la gastronomía de la Comunitat Valenciana», ha destacado el alcalde.

Su hija, Ana Gascón, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento. Visiblemente emocionada, ha agradecido el tributo que le ha rendido la ciudad a su padre.

Más sobre la Paella de Cullera

La Paella de Cullera surge de la extensa tradición del arroz y el pescado que ha habido siempre en la ciudad. Sus ingredientes le otorgan un sabor único y muy personal. El caldo tiene una base de pescado de roca al que se le añaden langostinos, sepionet, salmonete, figatells d'escorpa, tomate de Cullera, especias y, como no, arroz cultivado en los campos cullerenses.

El concurso echó a andar hace cuatro años y en este corto período de tiempo ha logrado recabar el apoyo de personalidades del mundo de la gastronomía como Quique Dacosta o Susi Díaz.

El jurado de esta edición está presidido por Paco Franco y cuenta entre sus miembros con restauradores, críticos gastronómicos y expertos del mundo de la cocina como Fausto Clemente, Quique Barella, Cova Morales, Antonio Pérez Planelles, Miguel Barrera o Alejandro del Toro. Como novedad, ha tenido una componente internacional, la chef libanesa Lamia Chehayeb, propietaria del restaurante Lamina's Kitchen, profesora y defensora de la cocina tradicional muy popular en su país.

Con este certamen culinario, que se enmarca dentro del Plan 52 de desestacionalización turística del Ayuntamiento de Cullera, el municipio impulsa sus productos de KM 0 con el objetivo de dotar de identidad propia a la oferta gastronómica del municipio, dinamizar la actividad económica en sectores tradicionales como la agricultura y la pesca y, al mismo tiempo, impulsar a la restauración local.

El concurso cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cullera y de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia así como del patrocinio institucional de la Generalitat a través de l'Agència Valenciana de Turisme y la Diputación de Valencia.