El coordinador de Esquerra Unida de Moncada, Andoni Ros, se ha mostrado partidario de una confluencia con Podem en las próximas elecciones municipales y "estamos esforzándonos para lograr el necesario acuerdo" con el círculo municipal de la formación morada.

Ros explica que el contexto político español "se encuentra en plena efervescencia, coincidiendo con apenas un mes de diferencia los distintos comicios electorales en la mayoría de comunidades autónomas, y unos resultados que supondrán la entrada de un nuevo actor político en el parlamento". El coordinador vaticina que el pronóstico "hoy por hoy no será positivo para la sociedad española. Pero eso puede, y debe evitarse", advierte, poniendo como ejemplo lo sucedido en las elecciones andaluzas: "un batacazo para aquellas fuerzas políticas que tenemos la defensa de los derechos humanos por bandera y la igualdad social como máxima a seguir". Pero para ello hay vacuna: "hacer autocrítica y aprender de los errores, e intentar que en las próximas elecciones consigamos despertar en la gente la conciencia de lo importante es votar para frenar a las fuerzas reaccionarias. Hay demasiado en juego".

Por ello, en Esquerra Unida de Moncada aseguran que la confluencia supone "la llave a las políticas de cambio municipal, y estamos esforzándonos para lograr el necesario acuerdo con el círculo municipal de Podem". Además, alerta de que la derecha "lo tiene muy claro, viéndose reforzada además por la apatía que despierta en el electorado de izquierdas la falta de políticas de cambio reales. En este escenario organizaciones como las nuestras -EU y Podem-, con conciencia y compromiso, resultan indispensables".