Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El contrafuerte de los Silos tendrá dos metros de alto

La empresa restauradora del muro de Burjassot ya está colocando los mampuestos sobre el dintel de la entrada a los silos 25 y 29

28

Obras en el muro del patio de los Silos de Burjassot

Las obras de los Silos en Burjassot, que «en dos meses» podrían concluir -tal como recientemente anunciaron los técnicos-, continúan su curso. El macizo de hormigón que servirá de contrafuerte al muro noreste del monumento tendrá casi dos metros de altura. La semana pasada los obreros colocaron un cordel de color rojo que, desde la base visible de la pared, alcanzaba esta cota del muro después del rebaje del terreno, realizado en los años 30 del siglo pasado, de lo que actualmente es el paseo Concepción Arenal.

Así, este elemento de refuerzo «añadido» no llegará a cubrir la mitad de los más de cuatro metros de altura de una muralla de contención que se levantó con mortero de cal y que, con este mismo procedimiento, después del derrumbe del pasado septiembre, se está reponiendo piedra a piedra. Además, tras la decisión de la Conselleria de Cultura de reabrir el acceso a los silos 25 y 29 -'redescubierto' después del desplome- y de mantener abiertos los otros dos (la entrada al balconcito desde donde se puede ver el interior del silo 41, próxima a la plaza del Ayuntamiento, y la que comunica los seis silos -4, 3, 2, 7, 6 y 1- cercanos a los 'embarronats'), la nueva pieza del 'pati de Sant Roc' estará dividida en cuatro partes.

Como advirtieron los técnicos de la obra en la reunión de seguimiento con representantes del consistorio y la asociación Amics i Amigues de les Sitges, el aspecto de la pendiente del talud se acercará, en la medida de lo posible, a la estética del conjunto y será 'antiskate' para prevenir los daños que pudieran ocasionar los aficionados al patinete. A fecha de hoy, los obreros siguen avanzando en la zanja donde se instalaron los 71 micropilotes de acero que cimentarán este contrafuerte ideado para evitar riesgos de desmoronamiento en cualquier parte de los 75 metros de longitud de la muralla. En la zanja ya se aprecian trabajos de hormigonado y colocación de estructuras de hierro.

También la semana pasada, la empresa restauradora, tras hallar la solución constructiva para la entrada a los silos 25 y 29, inició el trabajo de mampostería en este tramo. El acceso a esta galería en forma de «T» es adintelado y se ha elaborado con hormigón. Este lunes por la mañana los obreros ya estaban colocando mampuestos sobre el dintel de la entrada y en el resto de esta zona, que pronto alcanzará la explanada.

Sin embargo, la actuación que pueda acometerse dentro de este túnel no forma parte del actual proyecto. La adecuación de este espacio, para poderlo incluir en el programa de visitas, constituirá un nuevo proyecto.

Compartir el artículo

stats