La nueva estación de tren de Albal ya está más cerca de ser una realidad. El alcalde de la población, Ramón Marí, ha firmado este jueves por la tarde el convenio que permitirá cofinanciar esta infraestructura, largamente reivindicada en la población. El mandatario socialista ha acudido, para ello, a la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, donde le esperaban el ministro valenciano José Luis Ábalos y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada.

En la práctica, el convenio permite al ministerio iniciar el proceso de licitación de la estación de Albal, que tendrá un coste de 6,6 millones de euros, que ya están reservados en los presupuestos. Los planes de Adif son iniciar las obras el próximo otoño, de forma que podrían estar acabadas en el ejercicio 2021, según los datos que aportó el propio José Luis Ábalos, en una de sus últimas visitas a València.

Según el convenio que se ha firmado esta tarde en Fomento, el Ayuntamiento de Albal tiene que facilitar los terrenos para la construcción de la estación y cofinancia el coste de la estación en un 43%, haciéndose cargo de la construcción del edificio de pasajeros y de los servicios asociados. Además, se compromete al pago derivado de las expropiaciones. No obstabte, Fomento avanzará el dinero y Albal podrá asumir el pago en diversos plazos. Para ello, el consistorio está buscando la colaboración de la conselleria y la Diputació de València.

Ramón Marí lamentó ayer en Madrid las críticas de la oposición a este proyecto ya que considera que debería ser «de todos». El mandatario transmitió la situación ayer a Adif, donde le indicaron que la estación de Albal es la única que está previsto construir porque «no es habitual crear nuevas paradas en la red".

Las características

La estación contará con un párquing con capacidad para 600 vehículos, que la convertirá en un gran centro intermodal de l'Horta Sud que servirá para disuadir el uso del coche. El proyecto necesita una superficie de 10.000 metros cuadrados, por lo que ha sido necesario expropiar 4.500 metros de terreno. El próximo paso será determinar la fecha de la forma del convenio para, como ha confirmado hoy Ábalos, dar el siguiente, la licitación de las obras.