El Ayuntamiento de Godella ha iniciado los trabajos de recopilación de datos sobre los consumos energéticos en los edificios, dotaciones y vehículos municipales, para redactar el Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y el Informe de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades frente el Cambio Climático (ARVCC) del municipio.

Estos estudios serán el punto de partida para el diseño del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Godella. Con la adopción de este plan se adoptarán las medidas para reducir en un 40% las emisiones de CO2 antes de 2030, con el objetivo último de mejorar la eficiencia energética del municipio y la planificación del uso de las energías renovables.

Este es un compromiso que adquirió el municipio el mes de julio de 2016, cuando se adhirió al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, la corriente principal del movimiento europeo que involucra las autoridades locales y su ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

La realización de este estudio tiene lugar en el marco de la subvención concedida por la Diputación de Valencia, que actúa como coordinadora territorial del Pacto y que ha facilitado en el Ayuntamiento de Godella la asistencia técnica necesaria para determinar las acciones clave que habrá que realizar y cómo evaluar los avances en esta materia, unos aspectos que valorarán la recientemente constituida Comisión de Seguimiento del Pacto.

Desde sus inicios, el Pacto de las Alcaldías ha sido firmado por más de 6.500 ayuntamientos en toda Europa. Con el nuevo pacto, los objetivos de la UE son más ambiciosos en el liderazgo frente al cambio climático, y el ámbito de actuación se ha abierto al resto de continentes porque este es un problema global y los éxitos obtenidos demuestran que estos instrumentos funcionan.

A través de la coordinación de los municipios, la Diputación de Valencia tiene la capacidad de implementar políticas, de establecer canales de financiación y disponer de recursos técnicos de gran valor para los municipios en su tarea frente al cambio climático.