Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo escenario

L'Horta pierde a más de 70 policías locales por la nueva ley de prejubilación

Los municipios se lanzan a convocar plazas públicas ante la prohibición de mantener a interinos a partir de 2020

Uno de estos policías jubilados es José A. Ruiz, que recibió un homenaje tras ejercer 42 años en Albal. a. a.

Más de 70 policías locales en la comarca de l'Horta se han acogido al Decreto 1449/2018 puesto en marcha el pasado mes de enero para jubilarse anticipadamente a partir de los 59 años. Hay pueblos más afectados que otros, como Mislata, con la baja de un 20% de la plantilla o Aldaia Aldaiacon el 10%, o Torrent con siete agentes al igual que Alaquás, o Alfafar, Quart y Picassent, con cuatro. Unas ausencias que, de momento, se están cubriendo con la incorporación de interinos, aunque se trata de una medida provisional ya que a partir de 2020 está prohibido tener este tipo de agentes en las plantillas.

Esto ha provocado que la mayoría de municipios de l'Horta estén en proceso de convocar plazas públicas para intentar solucionar un problema que les ha venido de forma precipitada, aunque también es verdad que los gobiernos locales aprueban la medida, puesto que casi la totalidad de agentes que se ha acogido a la prejubilación ya estaban en segunda actividad -ejercen labores de oficina en el retén- y porque se considera que, a partir de los 60 años, no tienen las aptitudes físicas idóneas para este tipo de trabajo.

«El problema real que hay es que la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta Inmediata (AVSR ) solamente deja contratar personal interino por las jubilaciones, sin tener en cuenta la situación de cada ente local. Es más, se ha improvisado una medida normativa para habilitar contratación de personal interino por cada plaza de jubilación y, que causalidad que las grandes plantillas, tales como València, Alacant y Castelló, son las que por número de jubilaciones disponen de la mayor parte de vacantes para poder contratar. Claramente se ha legislado en pro de grandes plantillas y entes locales, dejando a la plantillas medias y pequeñas sin posibilidad de adaptar nuestro servicio al ciudadano a la realidad, al limitarnos la posibilidad de contratación o nombramiento», denuncian en el Ayuntamiento de Godella.

Las prejubilaciones han venido a agravar el problema de interinidad que hay en las plantillas locales ya que, echando un vistazo, hay municipios cuyas plazas están cubiertas hasta en un 80% por estos agentes, teniendo en cuenta que solo aquellos con plaza fija pueden llevar arma.

Es el caso, por ejemplo, de municipios como Alfara del Patriarca, donde de ocho agentes, solo dos tienen plaza fija y uno de ellos se marcha a Valencia a cubrir una de las bajas por prejubilación de la capital. O Albuixech, con solo dos fijos de nueve agentes.

Hay que tener en cuenta que los interinos están destinados a servicios menores como vigilancia de edificios o la atención al público, y solo pueden realizar vigilancia callejera acompañados de policías locales de carrera, que sí pueden portar armas. Por eso la incorporación de interinos solo se contempla como una medida provisional.

Pero es que, hoy por hoy, prácticamente solo se pueden cubrir esas bajas, tanto las de prejubilaciones como las de otro tipo, con interinos puesto que la mayoría de ayuntamientos, ante la falta de puestos, han empezado a denegar comisiones de servicios.

Comisiones de servicios nulas

«Tenemos cinco vacantes, siempre hemos ido cubriendo bajas con comisiones de servicios pero ahora ningún alcalde deja irse a nadie porque nos falta personal», afirman en Silla.

Otros municipios como Rocafort tienen dos plazas sin cubrir porque estaban ocupadas por comisiones de servicios cuyos agentes han tenido que volver al puesto de origen, donde tenían plaza, al ser reclamados por su respectivos ayuntamientos ante la falta de personal por las prejubilaciones y por el hecho de que no se puede contar con interinos a partir de 2020. Aunque para Rocafort, «el problema de personal se debe a la Ley de Coordinación de Policías locales y no a la de jubilación anticipada».

Esta ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana es la que prohibe a los ayuntamientos a contratar interinos, aunque se ha creado una excepcionalidad durante 2019 ante las numerosas bajas causadas en las plantillas locales por prejubilación, para dar tiempo a los consistorios a convocar plazas.

Compartir el artículo

stats