Dos comisiones humildes de la sección segunda de las fallas de Torrent se han alzado este año con el premio al ‘ninot indultat’. La propuesta grande de Nicolau Andreu y la infantil de Cronista Vicent Beguer Esteve han logrado este galardón.

La Exposición del Ninot se inauguró el miércoles por la tarde en l’Antic Mercat. Las falleras mayores de Torrent, Carmen Raga Ortí y Leyre Gallego Ruiz, acompañadas por el alcalde Jesús Ros y el concejal de Fallas, José Antonio Castillejo, fueron las personas encargadas de anunciar el nombre de los ganadoras.

El alcalde dio la enhorabuena a todas las comisiones falleras por la calidad de las obras presentadas y «por el papel tanto importando que tienen los falleros y las falleras, que trabajan durando todo el año para mantener viva la cultura, historia y tradición».

Otros galardones

Respecto al resto de premios, en infantiles, además de Cronista, obtienen galardón los ‘ninots’ de Antoni Pardo (sección especial), Sant Valerià (primera) y Sant Amador Espartero (tercera). Y en monumentos grandes, ganan por secciones Àngel de l’Alcàsser (especial), Sant Roc (primera) y Camí Reial (tercera).

La Exposición del Ninot estará abierta hasta el 13 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, además de los sábados de 10 a 13,30 horas y el domingo, día 3, de 10 a 13,30 horas.

Medio siglo

Por otro lado, la falla Barri Cotxera ha organizado a la entrada de la Sala Cívica de l’Antic Mercat una exposición de los 50 años de historia del «Trasllat» de la Mare de Déu, a través de paneles explicativos, imágenes, libretos y el recorrido que se realiza.

En la actividad, que impulsó esta comisión hace cinco décadas, participan cada año de forma multitudinaria las 29 comisiones torrentinas. El ‘trasllat’ es el día 16 de marzo y forma parte ya del calendario fallero general.