La plataforma municipalista Totes amb Burjassot ha presentado, en el registro de entrada del ayuntamiento, una moción en la que insta al equipo de gobierno (PSOE y Compromís) a emprender "los mecanismos necesarios para poner en marcha un proceso de participación ciudadana destinado a proyectos y/o inversiones sometidos a votación por los vecinos" de Burjassot. Según se desprende de la proposición, el consistorio reservaría una partida "anual" a tal efecto de "al menos el 1,1% de los Presupuestos Municipales", es decir, "entre 250.000 y 300.000 euros".

La idea es que el ayuntamiento ofrezca "entre tres y cinco proyectos" en los que invertir con esta partida y los vecinos, con la recogida de firmas de "al menos un 1% de personas censadas" en el municipio -unas 220- también puedan proponer otro proyecto, que se sumaría a los de la corporación, para "ser votados por la ciudadanía" tras un periodo de revisión y adaptación sobre la base de criterios técnicos y legales.

Según la moción de Totes, el proyecto o los proyectos ganadores "deberán ejecutarse en el mismo ejercicio" de su elección, "salvo que fuera imposible por las características de los mismos", y, en lo que se refiere a los no seleccionados, "podrán presentarse en futuras convocatorias".

Asimismo, para llevar a cabo esta iniciativa, la plataforma municipalista pide al ayuntamiento el establecimiento de "métodos de votación que faciliten al máximo la participación ciudadana" que necesariamente "incluirán herramientas telemáticas y presenciales de voto, además de otras posibles, para elegir los proyectos i/o las inversiones".

Lo que Totes amb Burjassot está proponiendo, en suma, es que los vecinos compartan de manera directa "una pequeña cuota de poder" -ese 1,1% de los Presupuestos Municipales- con el ayuntamiento.