El pleno de Godella aprobó este jueves una moción presentada por Compromís sobre la reversión a uso público de las instalaciones del centro Reina Sofia, actualmente de uso militar. Tal como se defendió en el texto de la moción, «se trata de 45.000 m2 de suelo público, sin ningún uso relativo a la Defensa nacional y que son utilizados por una entidad privada con finalidad recreativa».

Con los votos favorables de Compromís, PSOE, EU, CET y PP, y el voto en contra de Cs, se aprobó solicitar al Ministerio de Defensa la apertura de un proceso de negociación por la cesión del uso total o parcial, de las instalaciones de este centro al municipio de Godella, como un paso previo a un acuerdo definitivo sobre su propiedad.

Por otro lado, se aprobaron tres mociones relativas al Día Internacional de la Mujer. La primera de ellas fue la presentada por el grupo de gobierno -a la cual se adhirió Canviem Entre Tots- para conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. La moción, que se aprobó con los votos a favor de Compromís, PSOE, EU y CET, y las abstenciones de PP y Cs, compromete a la corporación a elaborar políticas de igualdad de carácter transversal, impulsar políticas que fomenten la conciliación, la corresponsabilidad así como la no discriminación de la mujer, y la adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género y al Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista.

En segundo lugar, el PSOE presentó una moción por el esfuerzo y la puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, que se aprobó con idéntico resultado de la anterior, rechazando la enmienda presentada por el grupo municipal Cs. Esta moción busca reforzar el Pacto de Estado, manifestando la repulsa del Ayuntamiento a cualquier tipo de violencia contra la mujer, rechazando cualquier posicionamiento político que propicie la eliminación o minimización de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, y reforzar las iniciativas para combatir esta lacra.

Por último, Canviem Entre Tots presentó por despacho extraordinario una moción en defensa de la igualdad en los espacios públicos, que se aprobó por unanimidad. Entre los acuerdos logrados está la realización de un estudio sobre la visibilidad de la mujer en los espacios públicos, contemplar la posibilidad de una estatua o placa por la igualdad y contra la violencia de género, la puesta en marcha de un plan de mejora para la percepción de la seguridad de las mujeres, la elaboración de auditorías de seguridad urbana con perspectiva de género, la puesta en marcha de puntos violeta de información y apoyo en las fiestas municipales, y la puesta en marcha de acciones de concienciación en centros educativos y espacios públicos.

En el área económica, se aprobó con los votos de Compromís, PSOE y EU el reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2019 para poder levantar las objeciones del informe de Intervención y hacer frente al pago de una serie de facturas y gastos pendientes del ejercicio anterior. También salió adelante, con el apoyo de Compromís, PSOE, EU y PP, la modificación de créditos 1P/2019 por suplementos de créditos a financiar con bajas por anulación (fondos de contingencia). Se trata de suplementar las partidas de carácter retributivo del personal funcionario y laboral fijo del Ayuntamiento.

Por unanimidad salieron los sometimientos a información pública del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones y el Plan Territorial de Emergencias. Dos planes que vienen por requerimiento legal y que, como recordó el regidor de Seguridad Ciudadana, Fernando Oliveros, lo que se aprueba en esta sesión es únicamente la primera fase, esto es, el proceso de sometimiento a información de la ciudadanía.

Estos planes tienen como objetivos fundamentales: la elaboración de mapas de riesgos atendiendo la vulnerabilidad del territorio, la prevención de las situaciones de riesgo, la promoción de la autoprotección mediante la información y sensibilización, la planificación de respuestas frente a posibles siniestros, el establecimiento de la estructura de coordinación en situaciones de riesgo, la gestión de las llamadas de emergencia, la intervención y corrección de las causas, la rehabilitación de las zonas afectadas, y la coordinación de los diferentes servicios de intervención en emergencias.