La sala de conferencias de l'Auditori municipal de Paiporta acoge hoy a las 19.00 horas la entrega de los XI premis Carolina Planells contra la violencia de género de narrativa corta. El acto de reconocimiento a las personas galardonadas contará con la actuación final del grup mallorquín Donallop.

El premio Carolina Planells rinde homenaje desde hace 11 años a una paiportina asesinada en un crimen machista. Desde entonces, cada año, decenas de personas de toda España y también del exterior participan en un certamen que tiene también sección juvenil y que, desde hace dos años, también premia obras escritas en valenciano.

Este año, se han llevado los premios, en categoría de adultos, la gaditana Nélida con «Al menos un mes», y la leridana Etna Miró, en juveniles, con «El bany». El mejor trabajo presentado por concursantes empadronados o empadronadas en Paiporta ha ido a parar a Frederic Tarazona Doménech, con su texto «No constaban denuncias previas». En la categoría juvenil, este premio para empadronados o empadronadas en Paiporta se ha declarado desierto.

Por otro lado, el accésit a la mejor obra presentada en valenciano, y que no ha resultado ganadora en ninguno de las otras categorías a la obra que puerta por título «La corda», de Ana María Valero Sanchis, de Paiporta.

Las obras publicadas en un libro

Tal como sucede cada año, el Ayuntamiento de Paiporta publicará todas las obras galardonadas en un libro, así como otras destacadas, las finalistas: «La reja violeta», de Susana Gisbert Grifo, de Valencia; «Lo que aprendí contigo», de Mario Caballero León, de Picanya; y «El marido de la costurera», de José Quesada Moreno, de Sevilla. Como finalistas en la categoría juvenil se publicarán «Una cena entre amigos», de Alma Irene Martínez Barroso, de Valencia, y «Cultivem feminisme, recollim igualtat», de Lucía Penalba de los Santos, de Valencia. l-emv paiporta