L'Ajuntament d'Alfafar aprobó por unanimidad en el pleno la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), como continuación del proyecto "Alfafar Saludable", por el que el municipio debe dar una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones, es decir, incorporar la perspectiva de salud en todas las políticas municipales. La iniciativa ha partido del área de Sanidad, con el concejal Eduardo Grau Gascó a la cabeza. La adhesión supone así dar un paso más y trascender el ámbito local, mediante la integración en estructuras organizativas de referencia a nivel nacional, europeo e internacional.

La Red Española de Ciudades Saludables es una asociación de ciudades que nace en 1988 en la Federación Española de Municipios y Provincias, dentro del Proyecto europeo de Ciudades Saludables (iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud), con el objetivo de buscar mejorar el bienestar y el medio ambiente físico, mental y social de la ciudadanía. Actualmente, 149 ciudades están asociadas a la Red Española de Ciudades Saludables, en las que viven más de 19 millones de personas, cifra que constituye más del 41% de la población nacional.

La Red, entre sus objetivos principales, busca mejorar los hábitos alimenticios, fomentar la práctica de actividad física, prevenir la obesidad, reducir el consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de sustancias adictivas, impulsar medidas que contribuyan a propiciar un envejecimiento activo y saludable y fomentar la salud y el desarrollo sostenible.

La adhesión a la RECS supone para Alfafar el acceso a información, formación, apoyo técnico y económico para proyectos y actividades en salud urbana y desarrollo sostenible, la participación en actividades que tengan como fin el conocimiento e intercambio de experiencias municipales en salud y desarrollo sostenible y el apoyo para la elaboración tanto de programas y actividades de salud como del Plan Municipal de Salud.

Con esta adhesión a la Red de Ciudades Saludables, l'Ajuntament d'Alfafar, a través de su concejalía de Sanidad, da un paso más en su compromiso de trabajar la promoción de la salud y que esta se integre en las políticas y acciones del consistorio con el fin de potenciar el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, el envejecimiento saludable, la equidad y la salud en todas las políticas sociales y contribuir al bienestar físico y emocional de las y los vecinos del municipio.