Si la Crida es el punto de partida de la fiesta fallera en el 'cap i casal' y la mayoría de poblaciones de l'Horta, para un puñado de pueblos de l'Horta Nord el acto que marca el arranque oficial de la fiesta es l'Encontrà. El pequeño municipio de Albalat dels Sorells, con su bello castillo como testigo, fue ayer el escenario de este multitudinario encuentro al que acudieron más de 1.200 personas. La comisión Albalatans fue la anfitriona de esta gran fiesta.

La jornada de inició con la Crida de Albalat a la que siguió la entrada de las comisiones participantes en l'Encontrà, celebrada en la plaça del Castell, desde tres puntos distintos. Un total de nueve fallas se habían inscrito en esta cita procedentes de Foios, Tavernes Blanques, Albalat dels Sorells, Albuixech, Rocafort, Museros y Almàssera, que acudieron acompañadas de sus respectivos alcaldes y ediles.

Cada falla participantes subió al escenario para recibir una insignia y un regalo. El acto protocolario se cerró con el Himne de la Comunitat Valenciana y con un colorido espectáculo pirotécnico. Tras una intensa mañana, dos paellas gigantes de 600 raciones cada una fueron servidas a anfitriones y participantes, y tuvieron como postre el baile.