04 de marzo de 2019
04.03.2019
Paterna

Podemos pide un plan de movilidad participado para Valterna

La formación insiste en el problema estructural que tiene el barrio por su excesiva edificabilidad

04.03.2019 | 04:15
Vista aérea de Lloma Llarga-Valterna.

La formación Podemos Paterna, a través del grupo municipal Paterna Sí Puede, llevó al pleno municipal una propuesta para la elaboración de un plan de movilidad sostenible para el barrio de Lloma Llarga-Valterna. La propuesta busca involucrar a todos los agentes afectados, a través de la participación ciudadana y la colaboración municipal, de forma que vecinos, técnicos y policía puedan encontrar las mejores soluciones posibles para la movilidad en el barrio.

Podemos recuerda que el barrio de Valterna presenta un problema de movilidad estructural, ya que fue inicialmente diseñado para la construcción de viviendas unifamiliares y adosados, pero posteriormente se asignó una mayor edificabilidad a las manzanas y un aumento considerable del número de viviendas, sin modificar el dimensionado de los viales.

Consecuencia de lo anterior, las vías urbanas que estructuran Lloma Llarga-Valterna tienen un único carril y la circulación interna funciona como una gran rotonda, a excepción del vial que conecta las dos zonas del barrio por encima de la carretera CV-31, que es de doble sentido, al igual que el camino que conecta con el centro urbano de Paterna por el paso inferior de la CV-365.

El barrio Lloma Llarga-Valterna solo dispone de tres accesos para vehículos privados: la CV-365, la calle Llentiscle y la calle Orenga. Así pues, con viales de un solo carril, pocas conexiones con el exterior y poco transporte público, los vecinos del barrio sufren diariamente los problemas de un tráfico intenso, que se agrava en las horas punta llegando incluso a colapsar varios puntos.

Para dar solución a esta situación, Podemos Paterna propone la celebración de unas Jornadas sobre movilidad urbana sostenible, donde puedan participar expertos/as en la materia, con el objeto de conocer experiencias innovadoras de movilidad urbana, ya contrastadas, para la mejora de la calidad y eficacia de la movilidad urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook