El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell ha instalado en el colegio Mare de Déu del Pilar un sistema de captación de energía solar mediante placas fotovoltaicas. La actuación, con un valor de 9.639 euros, fue el segundo proyecto más votado del programa de presupuestos participativos de 2018.

En total se han colocado en el tejado de la escuela 22 placas de 285 W, que permitirá suministrar 6 kW de potencia para autoconsumo. El proyecto supondrá una reducción en el gasto eléctrico entre el 10% y el 15%. A su vez, se consigue una reducción importante en la emisión de CO2 a la atmósfera.

La instalación cuenta con un software que permite controlar el consumo, obtener información y hacer estadísticas sobre el funcionamiento. Mediante una pantalla colocada en la escuela, alumnos y docentes pueden enterarse del gasto y producción de energía al instante. La inversión alcanza los 9.639 euros, que se amortizará en 7 años. La instalación tiene una vida útil de como mínimo 25 años.

La alcaldesa Rosella Antolí explica que la actuación que tiene una finalidad también educativa. «Es importante potenciar este tipo de actuaciones desde las instituciones públicas para el conocimiento de la población y acercarnos al objetivo de autosuficiencia energética».