La concejalía de Medio Ambiente, coordinada por Boro Montroy, junto con la concejalía de Fiestas, dirigida por Javier Besó, han firmado un acuerdo con las comisiones falleras de Xirivella para hacer posible la conciliación de celebraciones festivas con el descanso vecinal. «El objetivo es evitar al máximo las molestias a la ciudadanía durante la celebración de las fiestas de Fallas, San Juan y Mig Any; todas y todos las disfrutamos y forman parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura» explica Javier Besó, concejal de Fiestas.

Según el concejal de Medio Ambiente, Boro Montroy, «el acuerdo tiene aspiración de permanencia en el tiempo y no supone un incremento de horas de verbena respecto al que había pactado a principio de legislatura». Y destaca que «al unificar fechas y horarios se simplificará la tramitación de los permisos y permitirá que el vecindario pueda prever con suficiente tiempo de antelación qué días y hasta qué hora habrá actividad festiva a su barrio».

La celebración de las Fallas empezará el fin de semana anterior a la Semana Fallera. Viernes, día 15, con actividades de acompañamiento musical hasta la 1.00 h y cierre a las 2.00 de la madrugada. Así mismo, las verbenas con música del sábado día 16 podrán acabar a las 4.00 h.

Dentro de la Semana Fallera, las madrugadas de día festivo (este año, días 16 y 17 de marzo) el horario de verbena se extenderá hasta las 4.00 h; mientras que las de día laboral (este año, día 18 de marzo) se interrumpirán a las 3.00 h. Por último, la madrugada de día 19, la verbena del último día de las Fallas se alargará hasta las 5.00 h.

Para San Juan y Mig Any, el acuerdo recoge el compromiso de la Coordinadora de Fallas de informar, como tarde el 31 de abril, de los dos fines de semana de junio y octubre donde se concentrarán las celebraciones de San Juan y Mig Any, respectivamente. Podrán realizar verbenas hasta las 3.00 h de la madrugada de sábado; el viernes, cena de hermandad hasta la 1.00 h y domingo, actividades a lo largo del día, hasta las 20.00 h.

Además de asegurar una separación mínima de 150 metros entre focos sonoros, se regula que el inicio de la actividad musical se hará a partir de las 11.00 h y se interrumpirá entre las 15.00 y las 17.00 h, para facilitar el descanso vecinal.

«Estamos muy contentos por el resultado final. Desde la coordinadora de Xirivella hemos intentado conseguir un acuerdo satisfactorio para todos y todas. Es un año que promete, por lo cual invito a todo el mundo a disfrutar de nuestra fiesta y que, entre todos, hagamos unas inolvidables Fallas 2019», ha manifestado Paqui Navarro, presidenta de la Coordinadora de Fallas de Xirivella.

Ricard Barberà, alcalde de Xirivella, concluye: «Tanto las fallas y otras entidades festivas como el Ayuntamiento, tenemos claro que con buena voluntad y diálogo es perfectamente posible compatibilizar fiesta y derecho al descanso».